Este lunes, y tras dos aplazamientos, e
l Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó prisión preventiva para ocho de los nueve detenidos por pertenecer a juna red de tráfico de drogas en Aysén.
Entre los imputados está A.B.S.P., quien
era funcionario de la seremi de Agricultura de Tarapacá, y que producto de esto fue desvinculado de sus funciones a honorario.El Tribunal, que dio prohibición de entregar la identidad de los imputados, estableció un plazo de 90 días de investigación.
La Fiscalía de Aysén formalizó a los sujetos por el delito de tráfico de droga. Y el ahora ex funcionario de la seremi de Agricultura, y quien también fuera candidato a concejal por Iquique el 2016, es sindicado como el proveedor de la droga.
Recordar que debido a esto, Rubén López renunció ayer domingo a su cargo de seremi de Agricultura de Tarapacá.
"Mi renuncia voluntaria a la Seremía de Agricultura de Tarapacá se basa netamente en mi consecuencia de ver la política que debe entregar el máximo de garantías de probidad y ética, aunque tengamos que tomar decisión es dolorosas como esta", sostuvo en redes sociales.
Recordar que entre los detenidos hay un ex militar, un ex PDI, tres ingenieros y tres extranjeros.
De acuerdo a lo expuesto por Fiscalía y PDI, se desbarató la red internacional de tráfico de drogas, evitando que 19 kilos 211 gramos de cocaína ingresaran a la Patagonia, cargamento avaluado en más de 350 millones de pesos.
Los imputados fueron detenidos por la PDI entre el 15 y 17 de octubre en Iquique, Santiago y Coyhaique. Según explicó la Fiscal María Inés Núñez, en la audiencia de formalización del domingo, "se expusieron escuchas telefónicas, las más relevantes; las vigilancias realizadas, incautaciones efectuadas con posterioridad a las detenciones y otras diligencias investigativas".
Este lunes, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los 9 imputados, por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.