EMOLTV

El factor Colchane: Migración irregular, muertes en la frontera y un alcalde que alega "abandono"

Un operativo realizado por personal OS-7 desbarató a una banda criminal que ingresaba drogas el por la comuna de la Región de Tarapacá. La investigación volvió a poner el foco sobre una zona particularmente afectada por el tráfico de personas, que durante el día de ayer registró nuevamente una persona fallecida.

25 de Octubre de 2022 | 08:10 | Por Diego Ríos, Emol
imagen
Municipalidad de Colchane
La mañana de ayer se informó sobre un operativo realizado por personal de OS-7 de Carabineros y la Fiscalía de San Antonio que culminó con detención de una agrupación ligada al narcotráfico.

La droga, presumiblemente era producida en Bolivia y tenía como destino la ciudad de Santiago. La agrupación contaba con una alta sofisticación de sus recursos, los que utilizaban para realizar seguimientos a camiones que trasladaban la droga, cuyo destino final era su distribución en Santiago.

Durante el operativo se logró la detención de siete imputados de nacionalidad chilena, quienes llevaban a cabo al transporte de 306 kilos 169 gramos de Pasta Base de Cocaína, desde la localidad de Colchane. Los individuos pasaron a control de detención durante el día sábado, encontrándose todos actualmente bajo la medida de prisión preventiva.

El ingreso de la droga por Colchane no es baladí. La comuna se ha transformado en un foco de preocupación debido tránsito de extranjeros que ingresan de manera irregular a Chile, pero en los últimos meses también se ha generado preocupación por el tráfico de mercancías, como drogas.

Sin ir más lejos, en julio del presente año, el Ministerio Público volvió a confirmar la presencia de bandas criminales de carácter internacional que utilizan las fronteras en región de Tarapacá para secuestrar a mujeres, obligar a personas a pasar droga, armas y otros elementos hacia Chile.

"Estas drogas ingresaron por Colchane, es decir por el norte de Chile. Y quiero decir dos cosas al respecto: esta semana vamos a transferir más de tres mil millones a Aduanas para adquirir un portal escáner en Colchane. Esto es muy importante porque también así se lucha contra la posibilidad de que ingresen drogas a Chile. Y el Gobierno está trabajando para lograr en el transcurso de las primeras dos semanas de noviembre adjudicar un proyecto de 24.500 millones de pesos para reponer el control en Quillagua dos puntos estratégicos para luchar contra el tráfico de armas y de drogas al norte de Chile", señaló durante la instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


El tema Aduanas


Según los registros del Servicio de Aduanas, en lo que va del año se han incautado más de nueve millones de unidades de productos que ingresan de manera ilegal o fuera de norma al país.

Frente a los ingresos, por ejemplo, de drogas, resulta vital la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a detectar los contenidos de los objetos que ingresan, siendo entre otros uno de los puntos estratégicos más importantes el sector de Colchane.

"Básicamente en Aduanas hemos estado trabajando con tecnología no invasiva. Es decir, escáner u otro tipo pero que lamentablemente con el transcurso del tiempo han ido quedando obsoletos desde el punto de vista tecnológico y afortunadamente en este Gobierno hemos tenido un reimpulso para actualizar y comprar nuevos escáneres que nos permiten una mayor penetración y una mejor imagenología", señaló al medio Cooperativa, Carlos Escudero, jefe del departamento de Control de Tráfico Ilícito del Servicio Nacional de Aduanas.

Referido precisamente a las nuevas incorporaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció en agosto del presente año una inversión de más de $5.700 millones de pesos para la compra de tecnología y equipos para Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Los equipos buscarían, entre otros puntos, ejercer un control más eficiente de la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Entre los equipos que serán comprados destacan: cámaras térmicas, visores nocturnos, equipos detectores de drogas, vehículos, un sofisticado Portal Escáner RX, drones, cámaras GoPro, equipos detectores de droga, escáner portátil, equipos de inspección y equipos de Rayos X, entre otros.

Sobre esta inversión el subsecretario Monsalve señaló durante su visita a Iquique el pasado viernes, con el motivo de presidir el Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado celebrada en la Región de Tarapacá, que el portal escáner, iría precisamente para la zona de Colchane.

Decesos en el paso


Otra de las preocupaciones de las autoridades frente a la situación que se vive Colchane, son los ingresos por pasos no habilitados en la zona.
En sus inmediaciones, los conocidos como “coyotes”, a cambio de dinero o en ocasiones por pasar productos como droga, ofrecen a migrantes ingresar a nuestro país lejos del control del complejo principal del lugar, ubicado en la ruta 15 y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en la frontera norte con Bolivia.

Al respecto, en una reciente entrevista llevada a cabo por EmolTV, el exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Alvaro Bellolio, destacó que, "la gente que se dedica a ingresar a personas, autos, drogas, a la mala, también se va a adaptando a las distintas estrategias, por eso es que las barreras físicas, zanjas, rejas y otros, quedan muchas veces obsoletas rápidamente".

De esta forma, durante el año 2021 se vivenciaron uno de los momentos más críticos de la denominada "crisis migratoria" desatada en la comuna. Así hasta octubre del año pasado, se constataron cerca de 15 muertes en la frontera, en medio de temperaturas extremas y a casi cuatro mil metros de altura.

"Lo que nosotros vemos, es que hay un cierto olvido, un cierto abandono del Gobierno hacia el norte y específicamente hacia el control migratorio que se vive en Colchane"

Javier García, alcalde de Colchane

Uno de los casos más mediáticos por entonces, fue el fallecimiento de una lactante de nueve meses quien era trasladada por sus padres a través de la frontera. Al darse cuenta de que no respondía, pidieron ayuda a un particular quien los trasladó hasta un recinto asistencial, donde se le intentó reanimar, sin éxito.

Por entonces, la madre de la mujer narró al personal médico que había tenido un accidente, al tropezar con la menor en brazos en Pisiga Bolívar, en Bolivia, pero al no encontrar asistencia médica, continuaron cruzando la frontera hacia Chile.

A su vez, el 24 de marzo de este año, Daniela García, se convertía en otra víctima fatal en su intento de cruzar la frontera. La mujer, quien viajaba junto a un grupo de migrantes, sufrió un paro cadiorrespiratorio cuando llegaban a territorio nacional, pero el "coyote" que los trasladaba no quiso esperar y la dejó al cuidado de su hermano, de 14 años.

Por su parte, el exdirector del SERMIG, Alvaro Bellolio, indicó sobre Colchane "hay que entender qué es lo que está pasando, hacer una realidad o hacer un acuerdo nacional en el tema del control fronterizo. Porque lo que no puede pasar es lo que pasaba en Tarapacá, donde sale el DP y donde salen los alcaldes y ellos avisan que van a haber altos flujos, pero no hay ninguna acción concreta para hacerse cargo de ello".

La voz municipal


Sin ir más lejos uno de los últimos decesos registrados en la frontera ocurrió el pasado lunes, ocasión en la que un sujeto de nacionalidad boliviana fue encontrado en las inmediaciones del sector conocido como La Antena, al este de Colchane.

El hallazgo se realizó cerca de las 05:30 horas, tras lo cual efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal y Carabineros concurrieron al sector. En el lugar se constató que el cadáver se encontraba maniatado y con diversos golpes en su cabeza.

"Esto ha ocurrido a metros de una casa de un vecino, justamente fueron ellos los que alertaron de la presencia de este cuerpo. Claramente demuestra que el nivel de inseguridad que se vive en Colchane, y que el Gobierno está haciendo oídos sordos y sentimos un absoluto abandono por parte del Ejecutivo en ese sentido, toda vez que lamentablemente los municipios no tenemos las herramientas legales, no tenemos la capacidad tampoco para controlar este ingreso masivo de migrantes por distintos sectores inclusive por sectores más alejados, distante a cinco o diez kilómetros de nuestro pueblo de Colchane. lo cual requiere claramente presencia de Carabineros, y si Carabineros cuenta con una sola camioneta por cierto que es imposible pensar en seguridad que se requiere aquí en la frontera", señaló a Emol el alcalde de la comuna, Javier García.

Por su parte, en relación al crimen organizado que opera en la región, el alcalde indica que, durante el último tiempo, organizaciones ligadas al tráfico de personas han cambiado su forma de operar, lo que también implica mayor complejidad para poder hacer frente a esta problemática.


"Por cierto que hemos sido testigos de cómo organizaciones que dedican al transporte o traslado de migrantes operan desde Bolivia en coordinación con personas de Chile. Hemos visto cómo el transporte informal está operando durante las noches, se ha modificado la forma de ingreso, en relación a los años anteriores, me refiero básicamente en que antes los migrantes ingresaban caminando, hoy día ingresan ya por bandas organizadas para que no sean detectados, reconducidos o bien conducidas al complejo fronterizo o al campamento establecido por el Gobierno", aclara.

Frente a este escenario, el alcalde de Colchane destaca que se requiere de una mayor inversión en la zona, para la adquisición de equipos y tecnologías que ayuden a hacer frente a esta problemática, algo que según critica la autoridad comunal, aún no se ha concretado.

"La exministra Siches se comprometió con adquirir equipos biométricos para identificar a migrantes irregulares. También a la adquisición de vehículos para Carabineros de Chile que tiene solamente uno. También para equipos escáner que es necesario hoy día para el complejo fronterizo de Colchane, pero no vemos materializado ninguna de esas promesas (…)", señaló.

Finalmente, el alcalde de la comuna realizó un llamado a las autoridades de Gobierno ante la situación que se vive en la Región de Tarapacá.

"Pedimos urgencia al Gobierno a que dé prioridad para poder al menos mejorar un porcentaje la sensación de inseguridad que vive nuestra población y sobre todo, considerando que en la Región de Tarapacá ya se llevan 40 víctimas de crímenes, de personas que han perdido la vida justamente por la violencia que se visualiza en Tarapacá. (…) Lo que nosotros vemos, es que hay un cierto olvido, un cierto abandono del Gobierno hacia el norte y específicamente hacia el control migratorio que se vive en Colchane", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?