EMOLTV

Sánchez (Rep.) y pensiones: "Tenemos diferencias con Chile Vamos y el PDG, pero hay cosas en que estamos de acuerdo"

El diputado explicó así la coordinación de los cincos partidos en este tema y reconoció que puede ser un "antecedente" de consensos por la mesa de la Cámara. A su juicio, "hay una voluntad de que el PC no llegue a la presidencia" de la corporación.

27 de Octubre de 2022 | 08:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Diputados Republicanos.
SANTIAGO.- Una coordinación conjunta en materia de pensiones e incluso para algunos un precedente para futuros acuerdos, dieron a conocer ayer los partidos de Chile Vamos, Republicanos y el PDG, conversaciones que derivaron en un documento titulado "Reforma de pensiones: 5 bases para avanzar hacia un acuerdo que respete el sentido común y evitar un Transantiago previsional". Señal que resulta clave a pocos días de que el Gobierno presente su reforma de pensiones.

Allí diputados de los cinco partidos, piden a La Moneda separar las mejoras a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la reforma, junto con asegurar la propiedad de los fondos de las personas y su libertad de elegir, temas que esperan sean centrales en el debate legislativo.

Así al menos lo cree el subjefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, quien fue parte de la articulación entre los partidos y que en entrevista con Emol, aborda los puntos que defenderá la oposición. El legislador, incluso, cree que esto podría ser un "antecedente" para la renovación de la mesa de la Cámara de Diputados y donde nada aún está cerrado.

- Ustedes hablan en el documento de "respetar y reflejar" los grandes consensos que la sociedad expresó en el Plebiscito. ¿Cómo se gestó la articulación de los cinco partidos en pensiones?
"Esto surgió de una inquietud de distintos sectores políticos de que en un comienzo la Convención y posteriormente el gobierno del Presidente Boric, podrían pretender pasar a llevar principios tan básicos como la propiedad individual sobre los fondos de pensiones y el hecho de que nuestras cotizaciones tienen que ir íntegramente a nuestros fondos individuales. Cuestiones claves que concitan un apoyo mayoritario, no sólo dentro del Congreso, sino que en la ciudadanía, más allá incluso de los cuestionamientos que puedan haber al funcionamiento actual de las AFP.

De la base de esa preocupación surgió esta conversación donde confluimos distintas fuerzas políticas y nos dimos cuenta que era muy importante transmitirle al Gobierno y también a todo Chile de que hay una mayoría que nos interesa que se resguarden esos principios básicos, lo que no significa no proteger y fortalecer la PGU, el Pilar Solidario, que son cuestiones fundamentales que le dan una calidad de vida básica a muchas personas (...) el Estado tiene un rol subsidiario de cuidar a quienes menos tienen. Pero el funcionamiento de nuestro sistema de pensiones, tiene que sostenerse sobre el ahorro y la propiedad individual de nuestros fondos de pensiones".

"Sí, podría ser un antecedente de eso. Nosotros sabemos que en política las cosas no se resuelven hasta el último minuto, pero efectivamente hay una voluntad de que el PC no llegue a la presidencia".

Diputado Sánchez y acuerdo por mesa de la Cámara
- En el texto elaborado por los partidos se plantean cinco puntos de acuerdo, ¿para ustedes son todos intransables?
"En política siempre tiene que haber espacio para conversar, para alcanzar acuerdos y habrán algunas cosas que son más importantes y otras que son más accidentales. Pero lo que es completamente fundamental y que no puede tranzarse, es la propiedad individual sobre los fondos de pensiones. El hecho de que nuestras cotizaciones vayan íntegramente a nuestras cuentas individuales y que el apoyo y que la solidaridad del sistema de pensiones se trabaje desde los impuestos generales (...) porque es lo que más justo y es lo que mejor se sostiene en el tiempo".

- ¿Y cómo se fortalece la PGU?"
"El tema de las pensiones y la PGU está íntegramente conectado con la reforma tributaria y con cómo el Gobierno garantiza que haya una recaudación que permita financiar estas políticas, pero que al mismo tiempo, permita también el emprendimiento y la generación de empleos, es un delicado equilibrio que hay que cuidar y respecto del cuál el Presidente tiene que ser muy responsable. Nosotros no hemos visto esa responsabilidad hasta ahora en materia de la reforma tributaria y en otros aspectos cómo se ha conducido el Presidente, ha habido mucho voluntarismo en cómo se entiende la recaudación y los impuestos por parte del Gobierno.

Entonces, evidentemente que tiene que haber una conversación y hay que entender que la recaudación tiene que tener un coherencia con la situación económica que estamos viviendo cómo país (...) No puede ser que hoy se plantee en la Ley de Presupuesto hacerle un tremendo aumento a la contratación de personal en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, mientras estamos diciendo que no hay plata suficiente para financiar mejorar la PGU. La plata debería salir de ahí, de los sueldos políticos, de las grandes remuneraciones que reciben algunos amigos de dentro del Gobierno y también debería salir de los recursos que se les entregan a instituciones que realizan trabajo político, no puede ser que el activismo político esté siendo financiado desde el Estado...

"Surgió de una inquietud de distintos sectores políticos de que en un comienzo la Convención y posteriormente el gobierno del Presidente Boric, podrían pretender pasar a llevar principios tan básicos como la propiedad individual sobre los fondos de pensiones y el hecho de que nuestras cotizaciones tienen que ir íntegramente a nuestros fondos individuales".

Diputado Sánchez y coordinación

- ¿Cree que el fortalecer la PGU puede ser más rápido que la discusión de la reforma, por eso separarlas?
"Podría ser, creo que no hay que contaminar una conversación con otra. Tenemos que preocuparnos de mejorar la PGU (...) pero hay que entender también que estos otros aspectos, el que los fondos sigan siendo propiedad de cada uno de los cotizantes, que las cotizaciones sigan estando en nuestras cuentas individuales, eso no puede tocarse y no puede jugarse con esos aspectos para tratar de mejorar la PGU".

- ¿Qué esperan del Gobierno, pone presión que este acuerdo representa a partidos que suman más de 70 y tantos votos?
"El Gobierno tiene que entender que hay una mayoría social y también hay una mayoría dentro del Congreso que entiende que la cotización individual hay que cuidarla y que los fondos individuales hay que cuidarlos, que no podemos volver a la lógica de hace 50 años de pozos oscuros y cajas negras que nadie sabía cómo se administraban y que hoy en día no le darían garantía a la gran mayoría de los chilenos de que hay una administración, correcta, justa y transparente de esos recursos. Por eso, creo que es muy importante que el Gobierno y el Presidente entiendan que no podemos volver a esa lógica y que lo que hay que hacer es avanzar e ir hacia el futuro".

- ¿Cree que este acuerdo también demuestra que hay confianza de parte de ustedes hacia Chile Vamos?
"Evidentemente nosotros tenemos diferencias los Republicanos con Chile Vamos, tenemos diferencias también con el PDG, tenemos diferencias con otras fuerzas políticas que podrían sumarse a este acuerdo, pero hay cosas en las cuales estamos de acuerdo, estamos alineados y tenemos que avanzar conjuntamente por lo que la mayoría de los chilenos nos está pidiendo.

Hay una demanda muy sentida hoy de mejorar las pensiones, lo que a la gente le interesa es que al final le lleguen más recursos y plata al momento de su jubilación, no les importa cómo el tema se resuelva, sino que el problema de fondo se resuelva. Aquí hay que mirar con criterio y honestidad intelectual, qué funciona mejor (...) y eso es el sistema de cuentas individuales, el sistema de ahorro individual y no estas cajas negras que no garantizan transparencia".

"El Gobierno tiene que entender que hay una mayoría social y también dentro del Congreso que entiende que la cotización individual hay que cuidarla y que los fondos individuales hay que cuidarlos".

Diputado Sánchez
- ¿Puede ser la coordinación de los cinco partidos un precedente para nuevos acuerdos en otros temas, por ejemplo, la renovación de la mesa de la Cámara ?
"Sí, podría ser un antecedente de eso. Nosotros sabemos que en política las cosas no se resuelven hasta el último minuto, pero efectivamente hay una voluntad de que el PC no llegue a la presidencia de la Cámara de Diputados. Yo creo que eso es muy importante, porque hay que dar una señal al Gobierno de que no puede capturar el Congreso Nacional, no puede tratar de manejarlo a su conveniencia. Nosotros tenemos la responsabilidad desde el Congreso de decirle al Presidente y al Gobierno que tiene que estar más a la altura y no puede seguir en esta actitud de hacer oídos sordos a las demandas ciudadanas y también de quienes representamos a los otros poderes del Estado".

- ¿Podría Republicanos apoyar una carta del PDG o de Chile Vamos para presidir la mesa de la Cámara?
"Esas conversaciones no están cerradas, es una posibilidad. Pero seguimos en conversaciones y estamos abiertos a la mejor solución que se pueda encontrar para evitar que el Partido Comunista llegue a la presidencia de la Cámara de Diputados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?