EMOLTV

Los mensajes que el Presidente Boric ha transmitido en los foros organizados por el empresariado

En el último encuentro de la Sofofa, el Mandatario fue aplaudido tras valorar los logros de los últimos 30 años y asegurar que la mayoría en el gremio no tiene nada que ver con casos de colusión o corrupción.

27 de Octubre de 2022 | 19:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado ha desplegado un discurso que ha convencido en los gremios.

Presidencia.
Pese a la distancia inicial, marcada por el discurso previo con el que llegó a La Moneda, el Presidente Gabriel Boric ha intentado tejer una positiva relación con los máximos líderes empresariales del país, quienes han reconocido en el Mandatario un genuino interés por escuchar a sus gremios.

Para lograrlo, el jefe de Estado ha aprovechado cada una de las instancias en las que ha podido compartir con ellos, sobre todo en sus eventos anuales, en los cuales ha transmitido una serie de señales que buscan despejar dudas y entregar confianza.

Un ejemplo de ello se vivió ayer en el Encuentro Anual de la Industria organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde fue aplaudido en varias ocasiones tras realizar varios gestos hacia sus integrantes durante su discurso, el cual al igual como lo hizo en ocasiones anteriores, estuvo lleno de llamados a trabajar juntos por el país.

Por ejemplo, en uno de sus pasajes, Boric comentó que "es tan injusto cuando se mete a todos en el mismo saco, cuando en el caso de la colusión de los pollos, farmacias o el papel higiénico, se dice que 'todos los empresarios son tal cosa'. Por eso es importante actuar con firmeza".

"Por eso es importante que la política, por ejemplo en los casos de corrupción, actúe con firmeza, y la mayoría, no me cabe ninguna duda, de los empresarios en Chile, son gente honesta y trabajadora y que quieren lo mejor para su país", aseguró, provocando una de las primeras ovaciones.

Asimismo, indicó que deben existir "reglas claras, donde las inversiones, que siempre en estos casos son inversiones de largo plazo, puedan tener certeza desde el primer momento de cuáles son los plazos a seguir y no dilaciones interminables que terminen echando por la borda proyectos que son importantes para el desarrollo de Chile".

"La mayoría, no me cabe ninguna duda, de los empresarios en Chile, son gente honesta y trabajadora y que quieren lo mejor para su país".

Gabriel Boric, Presidente de la República
El gobernante también reconoció que "hay quienes ven en las últimas décadas sólo aspectos negativos. Quiero decirles muy francamente que yo no me encuentro entre ellos. No me gusta ni hace sentido quienes ven la historia en blanco y negro, o que una discusión solo la enfrentan buscando reafirmar sus puntos de vista sin escuchar".

"Sería irresponsable afirmar que los últimos 30 años fueron negativos para nuestro país", pero "a su vez irresponsable afirmar que las últimas décadas no han tenido problemas o no han generado brechas", agregó, en una alocución que fue valorada por los líderes de la Sofofa y los asistentes a la cita.

Algo de eso también se vio en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa realizado el 20 de octubre, donde pese a que fue recibido en medio de un ambiente incómodo, dados los emplazamientos del líder del gremio, Rafael Cumsille, y los reproches de uno de los invitados por su apoyo al Apruebo, igual desplegó su mensaje.

"Sabemos que hay muchas más cosas que podemos seguir trabajando juntos y lo he dicho permanentemente durante el discurso (…) ahí es importante que ojalá todos los sectores políticos, partiendo del cual provengo a que en esto no tengamos mezquindades", indicó, en relación al combate a la delincuencia.

En la instancia, destacó que "la lucha por recuperar la seguridad no es una cuestión ideológica; es una cuestión, en muchos casos, de supervivencia para muchos. Y, por lo tanto, pongámonos detrás de ese objetivo y no me cabe duda que, con ustedes, la fuerza del empleo en nuestro país, vamos a poder sacar adelante este Chile".

Enagro y CNC

Un día antes, Boric asistió al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), donde siguió su libreto. Luego de asegurar que ratificaría el TPP11 y que visitaría la Región de La Araucanía, recogiendo de ese modo la preocupación que planteó antes el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, por la violencia en esa zona.

En esa oportunidad, indicó que "acá no se trata y no está en nuestro en nuestro espíritu imponer una postura a rajatabla, sino de encontrar, en conjunto, cuáles son las mejores soluciones para que nuestro país se desarrolle de manera más justa, equitativa y que, finalmente, el desarrollo, insisto, les llegue a todos y a todas".

"El mandato que tiene nuestro Gobierno es de transformación, pero de hacerse cargo de las urgencias. Y la única manera posible de hacerlo es seguir generando acuerdos transversales en el mundo político y el social para hacernos cargo de las urgencias de las chilenas, concretar las reformas pendientes", agregó.

En esa línea, planteó que "todos quienes somos parte del mundo político contribuyamos un poquito más a esto. Menos cuña para pelear, más reunión, más trabajo, más diálogo, más tratar de entender el mejor punto de vista posible, la mejor versión posible de lo que está señalando nuestro interlocutor".

"Hay algo que dice Cristian que es fundamental: La acción conjunta y la colaboración público-privada son fundamentales para que podamos avanzar como país. Por eso para mí es importante estar acá, tal como lo hemos hecho con otras ramas porque no hay otra manera de enfrentar con perspectivas de éxito los tremendos desafíos y potenciales que tiene el país", enfatizó.

En tanto, el 30 de septiembre, acudió al Encuentro Anual del Comercio, de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), donde comenzó su intervención agradeciendo el tono del líder de esa rama, Ricardo Mewes, quien hizo un sentido llamado a enfrentar unidos el combate a la delincuencia, el cual está haciendo estragos en ese sector.

"La acción conjunta y la colaboración público-privada son fundamentales para que podamos avanzar como país".

Gabriel Boric, Presidente de la República
"Quiero partir valorando enormemente el tono constructivo del discurso de Ricardo. De verdad creo que independiente de que podamos tener diferencias respecto a algunos puntos específicos de políticas públicas, el tono y el contenido del mensaje que da, da cuenta que tenemos grandes espacios de colaboración", indicó.

En ese sentido, aseguró que "confianza, cooperación, crecimiento, competitividad, compromiso, cómo podemos ayudar, quiero que estas cinco C que mencionaste en tu discurso las hagamos carne también en nuestro Gobierno, en colaboración con ustedes (…) las instancias de conversación como éstas son valiosas para todos".

"Las palabras del presidente de la Cámara de Comercio dan cuenta de diversas preocupaciones que quiero decirles honestamente que son también las nuestras. Las prioridades de nuestro país, las del Gobierno las pusimos donde están las de la ciudadanía y creo que están bastante bien expresadas en su discurso", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?