EMOLTV

Elizalde y Soto esperan que pugna por mesa de la Cámara "no afecte" diálogo sobre proceso constitucional

El titular del Senado coincidió con el diputado en que la fallida reunión de ayer por el acuerdo se suspendió por "una descoordinación".

27 de Octubre de 2022 | 19:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el saliente titular de la Cámara, Raúl Soto, manifestaron este jueves su expectativa de que la pugna por la mesa de esta última corporación "no afecte" el diálogo por el proceso constitucional. Esto tras una cita con representantes de todas las iglesias, en el marco de las conversaciones.

Soto dijo que seguirán "conversando" con las distintas bancadas, buscando que se respete el acuerdo administrativo que daría la presidencia a la diputada del PC Karol Cariola.

"Espero que se llegue a un buen entendimiento y que eso no afecte también el proceso de diálogo constitucional (...) yo no quiero que la contingencia política al interior de la Cámara de Diputados termine afectando el proceso de conversación y que esto se permee políticamente de manera negativa, vamos a hacer todos los esfuerzos para resguardar aquello", sostuvo Soto.

Por su parte, Elizalde comentó que "a mi entender lo que ocurra en la presidencia de la Cámara de Diputados y en la mesa no debería afectar el proceso constituyente, porque creo que debe primar un sentido de responsabilidad, señalar que quién preside la Cámara o el Senado va a determinar como los parlamentarios votamos un determinado proyecto de ley no solo es un sin sentido, es una irresponsabilidad".

"Espero que los actores que forman parte de este diálogo político no utilizan la excusa en la mesa de la Cámara para condicionar un diálogo que es importante para Chile y que debe ser resuelto de acuerdo a su propio mérito, por cuerdas separadas, creo que aquí debe primar la responsabilidad", recalcó.

Sobre el acuerdo constitucional, el senador dijo que existe la posibilidad de que se concrete mañana una bilateral entre el oficialismo, la DC y la oposición, lo cual estaría aún por ser confirmado.

Sobre la fallida cita de ayer, cuya suspensión causó molestia en la oposición, Elizade expresó que "lo que ayer ocurrió fue una descoordinación, así de simple, yo no le daría una connotación mayor, no creo que haya una intencionalidad política ni nada por el estilo, simplemente se produjo y por tanto, las descoordinaciones se solucionan mejorando la coordinación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?