A fin de evitar repetir el caos que se produjo en el primer concierto de
Daddy Yankee realizado en septiembre pasado, donde cientos de personas forzaron las puertas del
Estadio Nacional e ingresaron sin boletos, este jueves autoridades regionales, policiales y comunales se reunieron en la antesala de los shows que
Bad Bunny celebrará mañana y el sábado en el coloso de Ñuñoa.
Tras la cita, anunciaron medidas especiales para resguardar la seguridad de los asistentes a los eventos, como refuerzos policiales, mayor transporte público y cortes de calles.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que "le hemos exigido a la productora que se aumente la cantidad de recursos en seguridad privada, van a haber cerca de 450 guardias de seguridad, 50 personas que van a poder guiar a las personas a través de altavoces, además van a haber cerca de 78 validadores en un comienzo, luego además paletas de seguridad para poder establecer ingreso, que no haya ingreso de metales, y sobre todo también exigimos que la apertura de las puertas sea más temprano".
Agregó que "la entrada va a ser asociada al QR del carnet de identidad, por lo tanto le pedimos a la ciudadanía que puedan planificar su viaje, que tengan el carnet a la mano, que ojalá vengan con la menor cantidad de cosas posibles para que el ingreso sea lo más fluido y que en lo posible lleguen temprano".
Por su parte, el general Carlos González, jefe de zona RM, indicó que habrá controles exteriores en Pedro de Valdivia, Grecia y Maratón, y que se dispondrá "una cantidad importante de Carabineros que estarán desplegados a partir de las 07.30 de la mañana".
"El despliegue operativo dice relación con personal territorial, personal de Control de Orden Público (COP), perros policiales, caballos, helicópteros en el aire, drones, con la finalidad de asegurar que las personas que participan de este evento lo hagan de manera tranquila y ordenada", complementó.
En cuanto al refuerzo de buses del sistema RED, el seremi de Transportes de la RM, Roberto Santa Cruz, señaló que
"desde las 11 de la noche de los días viernes y sábado habrá reforzamiento de de los buses 203, 103, 505, 506 y 516, que van desde el Estadio Nacional hacia Puente Alto, Pudahuel Peñalolén, Providencia, cosa de que sea más fácil retiro del evento
Asimismo, manifestó que "también vamos a tener cortes de calles desde las 10 de la mañana del viernes 28 hasta las 1 de la mañana del sábado 29. Son alrededor de 7 cortes de calle".
Mientras que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, valoró las nuevas medidas anunciadas, entre las que se encuentra el compromiso de la productora de limpiar el entorno del recinto y de disponer baños químicos en su exterior.
"Con la productora hemos llegado al acuerdo de que efectivamente se harán cargo del aseo en torno al estadio con distintos turnos de 8 horas y personal que hemos estado coordinando, cosa que valoramos. Además también el compromiso por instalar baños químicos en los alrededores del estadio, ya que lamentablemente los espacios públicos se han usado como baños y eso no puede ser, tiene que haber alternativas al exterior del estadio y está ese compromiso", acotó.