En el marco de los incendios forestales que se reportan en el país, autoridades de Onemi y Conaf aseguraron que el origen de los incendios forestales será "motivo de investigación" y advirtieron sobre el reporte que tiene meteorología para los próximos días -altas temperaturas y vientos-.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, llamó "a la población a adoptar conductas preventivas atendiendo que el reporte de meteorología indica que el aviso de altas temperaturas, que bordearán los 30ºC, acompañado con vientos, se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre".
"Solicitamos no manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación, por ejemplo, no hacer fogatas. Y, en caso de identificar humo o fuego en zona de vegetación, avisar a Conaf, Bomberos o Carabineros", agregó.
Por su parte, el director nacional de Conaf, Christian Little, señaló que "para nosotros la prevención es clave", por ello, "llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad respecto al uso del fuego, ya sea como herramienta de trabajo o por descuido, varios de los incendios van a ser motivo de investigación y varios de ellos son incendios accidentales de origen humano".
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron lo anterior. En concreto, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Cauquenes, con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Talca, por instrucción de la Fiscalía Maule, realizarán labores investigativas por incendio que afecta a la localidad de Quilicura, comuna de Pelluhue.
Ocho incendios activos y más de 30 casas afectadas
Por otro lado, Toro entregó un nuevo balance general de los siniestros. Al momento, dijo que "a nivel nacional la Conaf reporta 15 incendios forestales de los cuales 8 se mantienen activos y 7 controlados".
"Entre los incendios con mayor afectación debemos reportar de norte a sur los siguientes: El incendio Los Molles en Monte Patria, Región de Coquimbo, con Alerta Roja consume cerca de 5 hectáreas. A raíz de ese incendio, se reporta la afectación de 20 viviendas", dijo.
Añadió que "en la comuna de Paine, RM, el incendio forestal Los Arenales Dos se mantiene controlado consumiendo una superficie aproximada de 9,3 hectáreas. A raíz del evento se registran dos personas lesionadas, seis viviendas y cuatro bodegas afectadas".
En la Región de O’Higgins, indicó que "permanecen dos incendios forestales con recursos desplegados. En la comuna de Paredones, el incendio San Francisco con Alerta Roja se mantiene activo consumiendo 35 hectáreas aproximadamente".
En tanto, en la comuna de Chépica "el incendio forestal Rinconada de Navarro se encuentra activo, afectando una superficie de 120 hectáreas de matorral, pastizal y arboleda".
En la Región del Maule, dijo que "el incendio Agua Fría se mantiene activo consumiendo una superficie aproximada de 2500 hectáreas de las comuna de Molina y Río Claro, las que permanecen con Alerta Roja. En atención a este, se reportan dos bodegas y ocho viviendas destruidas. Además, se suspendió el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas, solo ingresan residentes y recursos terrestres para el combate del incendio".
En la misma línea, "en la comuna de San Clemente con Alerta Roja el incendio Lomillas Altas se encuentra activo y consume una superficie 115 hectáreas, mientras en Pelluhue el incendio Quilicura consume 55 hectáreas afectando a cuatro viviendas y una sede social".
El director Little, manifestó por otro lado que "hasta ahora nosotros estábamos con 86 brigadas de las 283 planificadas, 18 aeronaves de las 63 planificadas, y en operación 16 y 20 brigadas respectivamente".