El diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal), aseguró este viernes que está "explorando alternativas" sobre un acuerdo para la futura mesa de la Cámara, no descartándose así un posible pacto por partidos de la oposición.
"Todavía no hay claridad de cuál va a ser la carta del oficialismo. En un segundo punto como he expresado públicamente el día de ayer a través de Twitter, estoy explorando alternativas que puedan justamente llevarme a aportar desde mis conocimientos, habilidades y convicciones, especialmente en salud, donde no he visto que el Gobierno tome un compromiso en la materia y más aún con mucha desazón vi un titular que decía que la reforma de salud se pasaba al congelador", explicó el diputado.
Consultado si habría asistido anoche a una cita con personeros de Chile Vamos, DC, y el PDG, en la casa del diputado José Miguel Castro (RN), Lagomarsino dijo que "no puedo comentar de reuniones privadas con el ánimo y la tensión que existe en el ambiente, el ambiente se corta con un cuchillo en estos momentos". Aunque otros personeros han descartado su asistencia en la cita de ayer.
Sobre la idea de un pacto con la oposición, Lagomarsino expresó que "estoy explorando alternativas y si esas alternativas en el Gobierno son atractivas y existe un compromiso real con la salud en este país uno va a tomar esa alternativa", añadiendo que "en estos días que quedan todo puede pasar, esto está muy líquido y todo cambia minuto a minuto".
El diputado además cuestionó que "así como fue un error que el Ejecutivo se involucrara tan de lleno en la campaña del Plebiscito, creo que es nuevamente un error que el Ejecutivo se involucre en estas conversaciones, pero ya se involucró y en ese sentido, si se la va jugar se la tiene que jugar completa".
Ante la consulta de si esto puede ser considerado como una traición del PR, el diputado respondió que "esto es un acuerdo administrativo y cada uno va a continuar votando cada uno de los proyectos de ley bajo sus propias convicciones, esto es un acuerdo de gobernabilidad, un acuerdo administrativo que puede hacerle más difícil la cancha al Gobierno, pero no es ceder ningún paso en las convicciones que uno tiene que porque uno vota la proyectos en su propia conciencia".
En la oposición se muestran optimistas en lograr un acuerdo que involucre a Chile Vamos, Republicanos, el PDG, independientes y sectores de centroizquierda, entre las que se incluyen a parte de la DC, por ejemplo. La idea, dicen, es que se repartas y roten los cargos de la mesa de la Cámara, así como las comisiones legislativas, donde cada tienda decidiría a la persona que podrá en el cargo, y donde aseguran no habrán "vetos" de nombres.