La Corte Marcial decidió este viernes revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y conceder su libertad bajo fianza.
Cheyre se encuentra en medio de un procesamiento por una malversación de $128.638.559 pesos de caudales públicos, en la arista "gastos reservados" por fraude en el Ejército.
"A juicio de esta
Corte no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado a que alude el artículo 19 N° 7 literal e) de la Constitución Política de la República, para denegar su libertad y atendido lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal", señaló el fallo publicado por Radio ADN.
"Se revoca la resolución apelada, y en su lugar, se declara que se concede la libertad provisional al procesado, bajo caución que regulará la señora juez de la causa, a la luz de lo preceptuado en la norma legal citada", agregó el documento.
Con esto, la ministra en visita a cargo de la causa, Romy Rutherford, deberá fijar el monto que Cheyre deberá pagar para recuperar su libertad.
Cabe consignar que esta decisión por parte de la Corte Marcial se da luego que Rutherford se negara a modificar la medida cautelar contra el ex mandamás de la institución castrense. Tras ello, Cheyre interpuso un recurso de amparo ante la instancia ya señalada.