Presidente Gabriel Boric.
Aton (referencial)
Mañana, domingo 6 de noviembre, se concretará el cónclave oficialista convocado por el Presidente
Gabriel Boric, donde se espera que dé a conocer el rumbo que seguirá su gestión.
Lo cierto, es que surgen algunas interrogantes al respecto y que tienen relación con dónde se llevará a cabo la reunión, en qué horario se realizará, quiénes asistirán y qué temas se tratarán.
En tal sentido, y según ha trascendido, la junta tendrá lugar en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, a partir de las 14:00 horas.
En ella, participarán todos los miembros del gabinete del Mandatario, junto a líderes de partidos y parlamentarios oficialistas.
Respecto a los asuntos que se abordarán, los líderes de partidos que apoyan al Gobierno adelantaron el debate sobre coaliciones. En concreto, los presidentes coincidieron en la necesidad de abordar las tensiones que existen entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
No obstante, ese no es el único punto relevante a mencionar. De manera adicional, indicaron que uno de los principales temas a resolver es el de la seguridad, junto con fijar las prioridades del Ejecutivo para los próximos meses.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó por ejemplo, que una de las propuestas planteadas es "cómo efectivamente tomar una ruta de mayor unidad, de respaldo al Gobierno, al programa y a la agenda que se va a plantear seguramente por parte del Gobierno en el cónclave".
Incluso, dijo que "el Socialismo Democrático puede tener las mismas preocupaciones que nosotros, pero eso es lo que hay que despejar, establecer mayores confianzas, las cosas decirlas francamente en este tipo de reuniones y no discutir tanto por los medios de comunicación, que no es lo mejor para nosotros".
Su par del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que está "enfocada en que en el cónclave podamos tener un debate político, que escuchemos los lineamientos estratégicos del Presidente para el periodo que tenemos y ponernos de acuerdo en las medidas concretas con que vamos a enfrentar temas tan graves como la delincuencia y los temas económicos".
Según se ha difundido, la reunión terminaría a eso de las 20:30 horas, y tras ello, se espera la realización de un punto de prensa.