"Mejor no hablar, porque es en estos días cuando se queman los acuerdos", dicen en la oposición sobre el estado de las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados, confiando en el éxito del preacuerdo que han estado tratando de levantar con el PDG y parlamentarios descolgados del oficialismo y de la DC.
Según comentaron fuentes del sector a Emol, hasta este domingo, a solo horas de que se produzca la votación de la nueva mesa de la corporación, programada para mañana a las 17 horas, sus aspiraciones de generar un nuevo acuerdo administrativo siguen intactas. "Nosotros confiamos en la palabra", sostienen desde la UDI.
En esa línea, aseguran que todo sigue tal cual como quedó el viernes, jornada en la que se dio cuenta de las conversaciones que han sostenido desde Chile Vamos con los representantes del PDG y parlamentarios como
Miguel Ángel Calisto (DC), Felipe Caamaño (IND-DC) o Tomás Lagomarsino (PR).
Desde ese bloque, informaron que no ha habido nuevas reuniones para realizar una actualización de los apoyos, subrayando que "no es verdad" que la bancada de la DC haya decidido mantener su respaldo al acuerdo inicial que firmó con los partidos de Gobierno, como comentaron a este medio desde esas colectividades.
Y es que la posición de los democratacristianos sigue envuelta en un manto de dudas, ya que pese a que desde la oposición y el oficialismo aseguran contar con algunos de sus ocho votos, el jefe de esa bancada, Eric Aedo, dijo que ellos aún están apostando a un acuerdo amplio entre todos los sectores para darle gobernabilidad a la Cámara.
Al respecto, el legislador comentó a este medio que "no nos vamos a cerrar por ahora a ningún acuerdo con el oficialismo", junto con adelantar que "la bancada me mandató para conversar mañana en el Palacio de La Moneda con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte".
El objetivo de esa cita, indicó, es hacer un último intento para conseguir un pacto transversal, desestimando que haya un trato cerrado con el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. "No hay acuerdo con el oficialismo, nosotros seguimos creyendo que la mejor opción es una mesa que dé una gobernabilidad más amplia", indicó.
Asimismo, desmintió que el enviado de la DC para dialogar con esas colectividades, el diputado Alberto Undurraga, haya ratificado los votos para el oficialismo. "No es efectivo que Alberto haya dicho que estaban todos los votos, lo hablamos anoche en extenso y por eso la decisión global es que esto no está cerrado", recalcó.
Mirosevic como carta
Pese a los comentarios de Aedo, los oficialistas indican que el apoyo de al menos seis diputados DC es un hecho y con eso conseguirán los 78 sufragios para ubicar a una carta del sector en la mesa, que sería el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, acompañado en las vicepresidencias por Carlos Bianchi (IND) y Catalina Pérez (RD).
Así lo confirmó a este medio el jefe de la bancada del PPD, Cristián Tapia, quien afirmó que "falta el último timbre" para sellar el arribo de esos tres parlamentarios a la testera, subrayando que "solo resta la matricula final". No obstante, advirtió que la decisión "estará en manos de ellos", en referencia a los falangistas.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS,
Marcos Ilabaca, reiteró los comentarios que realizó ayer a este medio en cuanto al respaldo DC, asegurando este domingo que "sigue todo tal cual, sigue el mismo conteo de votos y no ha habido variaciones", recalcando que esos sufragios estarán con ellos.
Según fuentes del oficialismo, aún existe tensión entre la postura de Aedo y lo que ha manifestado Undurraga en las reuniones que han sostenido. "Eric (Aedo) tiene ciertas críticas, habían dicho que el diputado Caamaño iba a cruzar a la oposición, pero al final se quedará acá, entonces la DC tomará mañana su decisión", dicen.
Pese a la confianza, en el sector reconocen un resultado estrecho y lamentan los comentarios realizados esta mañana desde el PC, donde el senador Daniel Núñez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusaron "anticomunismo" de parte de la oposición, el PDG y algunos legisladores de la DC.
"Eso no sirve mucho y han dañado más que afirmar", recalcan, apuntando a que el resultado de la votación será estrecho. Con todo, el acuerdo administrativo cambiará sí o sí, ya que de imponerse el pacto del oficialismo, quedará fuera el PDG y de ganar la oposición, se modificará la correlación de fuerza de las presidencias de las comisiones.