El Presidente
Gabriel Boric se refirió este lunes a su polémica frase sobre perseguir la delincuencia como "perros", reconociendo que no fue "afortunada" su declaración.
"Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia", señaló tiempo atrás el Mandatario durante una gira a Antofagasta, palabras que generaron controversia.
En entrevista con el matinal de TVN "Buenos días a todos", el Presidente comentó esta mañana que "yo creo que la frase efectivamente no es afortunada. Lo que quería decir y lo digo hoy es que nosotros vamos a ser estrictos y vamos a tener mano dura en la persecución de la delincuencia y así lo hemos demostrado en el último tiempo, desbaratando carteles de crimen organizado, por ejemplo, con la solicitud que realizamos de expulsión de las personas que agredieron a Carabineros en Puerto Montt (...) lo hemos hecho en la recuperación de espacios públicos".
Con ello, enfatizó en que la seguridad es una "prioridad" para su Gobierno: "Es importante que la gente sepa que estamos trabajando, que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad de los chilenos".
Críticas a las AFP
El Mandatario defendió además la reforma de pensiones que presentó la semana pasada, afirmando que "si logramos aprobar esta reforma en el Congreso las pensiones mejorarán inmediatamente", aludiendo así, por ejemplo, al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil "en función de la recaudación de la reforma tributaria".
"Yo leí una de las cartas de la Asociación de AFP hace poquito, y era bien interesante su alegato, lo único que no decían era que las pensiones tienen que subir. Estaban más preocupados de sus negocios que de las pensiones de la gente y eso a mí me parece que es preocupante", recalcó Boric.
En esa línea, el Presidente resaltó que "hoy en día tenemos en Chile un sistema extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo, donde cada uno se rasca con sus propias uñas. En donde yo me imagino que todos estamos de acuerdo en que no está entregando pensiones dignas".
Y si bien mencionó las diferencias políticas que existen sobre el tema, también apuntó a un consenso sobre mejorar las pensiones.
Por otra parte, hizo hincapié en que "estamos manteniendo la capitalización individual, la propiedad respecto de los ahorros, la heredabilidad de los ahorros de pensiones y además con este 6% creando un fondo colectivo que le va a permitir a la gran mayoría de los chilenos" tener mejores pensiones, añadiendo que "la sociedad tenemos que apoyarnos todos, acá no puede ser que cada uno se rasque con sus propias uñas".
Y agregó que "quien tenga más cotizaciones, va a tener pensiones más altas, se reconoce el esfuerzo individual".
Embajador en España
El Presidente además aseguró que "no hay nadie en el Gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad (...) no hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias y que esté por motivo de ser amigo de alguien. Además yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos".
Consultado por el caso del embajador de Chile en España, Javier Velasco, Boric recordó que éste es "abogado, tiene un magíster en una universidad de prestigio en Estado Unidos, que trabajó varios años en el servicio público y durante toda la historia de las relaciones internacionales hay embajadas que son políticas".
"El embajador de España no está por ser mi amigo (...) él está por sus competencias profesionales y yo invito a los medios de comunicación que le pregunten, por ejemplo, a José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente de España, qué opinión tiene del actual embajador, qué le pregunten a los representantes en el Parlamento de España, yo le aseguro que van a tener una opinión impecable", sostuvo.
El Mandatario reiteró el compromiso con que los sueldos al interior del Estado no podían ser superiores a diez veces el sueldo mínimo, algo que se va a corregir en los casos que corresponda, dijo.