EMOLTV

Gobernador de Ñuble advierte sobre aumento de homicidios en la región: "Llevamos 14, antes eran 6 o 10 durante un año"

Luego de la difusión de un video que muestra a una banda realizando amenazas con armas de fuego, la autoridad hizo un llamado para concretar un acuerdo nacional en materia de seguridad. "Tenemos una situación de alarma e incertidumbre", dijo.

09 de Noviembre de 2022 | 09:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Son hechos que uno no observaba antes y que nos deben llevar a la máxima preocupación", dijo la autoridad.

El Mercurio.
El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), levantó este miércoles las alarmas por el aumento de los homicidios en la zona, luego de la difusión de un video que se difundió ayer por redes sociales en el que aparecen sujetos realizando amenazas de muerte mostrando armas de fuego.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad confirmó la veracidad del registro, señalando que "efectivamente es un video que se genera en la comuna de Chillán, porque ayer habían trascendidos de que podía ser una fake news. Es un video que tiene amenazas a dos personas conocidas en el ámbito de la delincuencia en Chillán".

"Por ello, la fiscalía local inicio una investigación que estará a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Es un hecho grave que se genera en una región que no está acostumbrada a estos hechos, pero que lamentablemente en este último tiempo los hemos vivido y evidenciado más recurrentemente", agregó.

Consultado sobre si existen antecedentes de las personas a las que aluden en el video, Crisóstomo indicó que "son delincuentes que se encuentran presos, de Chillán (…) son hechos que nos tienen muy impactados en esta región y en el país, porque son hechos que uno no observaba antes y que nos deben llevar a la máxima preocupación".

En ese contexto, advirtió que "los datos son objetivos. Por ejemplo, en el ámbito de delitos de connotación social, los homicidios han aumentado en la región. Hasta el momento llevamos 14 homicidios y nosotros en datos anteriores bordeamos los 6 o 10 durante un año. Además, son homicidios de alta connotación".

"Recordemos que aquí mataron a un Carabinero hace cuatro meses y a una menor de edad. Hace tres días también muere un joven en una villa de nuestra comuna de Chillán, por tanto, son elementos que a uno indudablemente hace que tengan un impacto y hay una caja de resonancia en las comunidades", afirmó.

En esa línea, la autoridad sostuvo que ese tipo de hechos "no son una cosa aislada, probablemente no tenemos las tasas que tiene la Región Metropolitana y eso también responde a la cantidad de habitantes que cada región tiene, pero todas las regiones de nuestro país tenemos una situación de alarma e incertidumbre".

"Por eso, todos los gobernadores hemos sido tan tajantes en poder pedir un pacto en materia de seguridad pública donde estemos todos incorporados. No es baladí que insistíamos recurrentemente en esta materia, porque si no somos capaces de enfrenarlo todos esto va a seguir aumentando", concluyó.