EMOLTV

A 244 días de asumir Boric viaja hoy a La Araucanía: Los atentados que han sacudido a la región en el último mes

Desde el ataque incendiario al fundo de la exconsejera regional Carmen Phillips, hasta el derribo de una torre de vigilancia en un predio forestal, son algunos de los hechos ocrridos.

10 de Noviembre de 2022 | 08:07 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Policía de Investigaciones
Durante esta mañana, y 244 días después que asumió el cargo, el Presidente Gabriel Boric materializará su primera visita a La Región de La Araucanía.

En la zona se espera que permanezca durante dos días, y que en su itinerario visite las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay.

Frente a esto, la antesala a su visita estuvo marcada por dos ataques incendiarios registrados en las comunas de Lautaro y Lonquimay, zonas que forman parte de una de las regiones de la Macrozona sur en que constantemente se han registrado hechos de violencia rural y atentados.

En el primero de los casos, un grupo indeterminado de sujetos ingresó hasta de las inmediaciones de un fundo ubicado en la ruta Lautaro-Curacautín, en el sector Bajo Meco, para posteriormente intimidar a los residentes de un domicilio, y proceder a prender fuego una casa habitación, dos galpones, un camión y una maquinaria de aserradero.

El segundo, ocurrió en la comuna de Lonquimay, concretamente en la localidad e Icalma, lugar en donde resultaron cuatro cabañas destruidas producto de un ataque incendiario, en el cual se encontró un lienzo alusivo a una agrupación que se adjudicó los hechos.

"Fuera parceleros, militares, forestales, proyecto extractivista, Jordan Llempi, Alex Lemun, Kamilo Katrillanca, presente en el weichan, libertad a todos los p.p.m., libertad a la machi Betania, Rafael Nahuel, presente puel mapu, resistencia mapuche pehuenche", se inscribía en la tela.

Del mismo modo, el pasado jueves 3 de noviembre se registró un ataque incendiario en la comuna de Victoria, sector Pua.

En aquella oportunidad un grupo de sujetos desconocidos procedieron a incendiar una excavadora marca Volvo, resultando calcinado su cabina y motor. Durante el atentado, resultaron quemados también un remolque, y un container metálico presentó amagos de incendio en su interior.

Estos hechos se suman a los cerca de 5 atentados y ataques ocurridos durante el mes pasado en la Región de La Araucanía.

El primero de ellos, se registró el jueves 6 de octubre, a solo días de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá a la región. Por entonces, un grupo de desconocidos derribó una torre de vigilancia al interior de un predio forestal ubicado en la localidad de Traiguén, Región de La Araucanía.

En aquella oportunidad de acuerdo con señalado por personal policial, los sujetos tumbaron la estructura cortando la sujeción de la torre, y luego escaparon en dirección desconocida.

"Los primeros indicios nos indican que un grupo indeterminado de sujetos, portando algún tipo de herramientas filosas, proceden a cortar los pilares metálicos de sujeción de esta torre de vigilancia forestal, derribándola hacia uno de sus costados", indicó al respecto el coronel de Carabineros Cristian Mansilla, prefecto de Malleco

En las inmediaciones del lugar, según lo consignado por las autoridades policiales, se encontraron pancartas alusivas a la causa mapuche.


Disparos en el Fundo Antofagasta y ataques en Freire

Un día después, en Freire, a la altura del kilómetro 15 de la ruta que une dicha comuna y Villarica en las inmediaciones del sector donde se emplaza la empresa Los Laureles, se produciría un nuevo ataque incendiario.

En aquella oportunidad un grupo de seis individuos a rostro cubierto intimidaron a un trabajador con armas de fuego, quien se encontraba desplazándose en camioneta en la localidad de Coipue. Tras obligarlo a descender del vehículo de manera forzosa el grupo de individuos trasladaron al trabajador hacia donde se encontraban tres camiones estacionados, propiedad de la empresa forestal.

Una vez allí los seis sujetos procedieron a rociar con líquidos acelerantes las cabinas de los vehículos, para posteriormente prenderles fuego y darse a la fuga en una de las camionetas que se encontraba en el interior del lugar.

"Condenamos enérgicamente lo sucedido esta noche, donde dos guardias, personas trabajadoras, que tienen familias, han sido heridas por estos cobardes que se ayudan de la noche para cometer la violencia que atenta contra la tranquilidad y la paz de nuestra Región. Ocuparemos todas las herramientas que nos entrega la Ley para perseguir a estos cobardes", comentó por entonces delegado Presidencial Regional, José Montalva por los hechos.

Tras dicho atentado, el día 12 de octubre, se registró un ataque por parte de un grupo de desconocidos hacia Carabineros, quienes dispararon contra un carro policial en las inmediaciones del Fundo Antofagasta, un predio de la Forestal Arauco, usurpado por la CAM y que se encuentra emplazado ubicado en la comuna de Traiguén.

"Mientras personal policial realizaba patrullaje por la Ruta R86, fueron interceptados por personas que usan la misma carretera, quienes les señalan que un grupo aproximado de 20 sujetos encapuchados había ingresado al Fundo Antofagasta. Al proceder a verificar esto, son atacados desde la zona boscosa por armas de fuego, recibiendo un impacto balístico en la puerta delantera izquierda del vehículo policial", señaló por entonces el coronel Cristian Mansilla, Prefecto Malleco.

Según información policial, el personal en la zona repelió el ataque haciendo uso de sus armas de servicio. Por este hecho, no se registraron personas lesionadas.

El ataque a Carmen Phillips y el asalto a Frontel

Este tipo de casos, no se detendrían allí, ya que un día después se registró uno de los ataques más mediáticos del mes en la Región de la Araucanía. De esta forma, el día jueves 13 de octubre la ex concejera regional de la zona, Carmen Phillips, sería víctima de un violento ataque incendiario.

Por entonces, un grupo de encapuchados llegaron hasta las inmediaciones de su fundo familiar ubicado en Perquenco, quienes procedieron a encañonar a la exautoridad Regional junto a su familia, obligándolos a salir del inmueble, para posteriormente proceder a prender fuego al domicilio.

El ataque no se detuvo allí, ya que, durante el atentado, fueron incendiados otros equipos de campo, como un vehículo particular y maquinarias agrícolas. En aquella oportunidad, Bomberos de Perquenco y Lautaro realizaron esfuerzos en conjunto para extinguir las llamas.

"Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar el gusto en retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir y los que vengan que vengan a rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos", indicó Phillips tras los hechos ocurridos.

Tras el atentado, los autores del hecho dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche en el lugar, en los cuales se leía "fuera latifundistas del territorio" y en donde exigía la libertad de los denominados presos políticos mapuches.

Finalmente, el 30 octubre cerca de las 17:00 horas un grupo de cuatro encapuchados asaltó a un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica Frontel en la comuna de Curacautín, quienes se encontraban realizando mantención del cableado eléctrico en las inmediaciones de la Ruta 925.

En aquella oportunidad, los sujetos intimidaron a los trabajadores, para posteriormente, robar el vehículo, darse a la fuga, y más tarde prenderle fuego.

"Un grupo de cuatro antisociales, de manera cobarde y con el rostro cubierto, proceden a intimidar a trabajadores de la empresa Frontel, quienes materializaban trabajos de mantención de cableado, sustrayendo la camioneta en la cual se movilizaban. Momentos más tarde el móvil sustraído es encontrado en un sector rural completamente incendiado por la acción de estas terceras personas", detalló en aquella oportunidad el comandante de Carabineros, Alejandro Albán, parte de la Prefectura Malleco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?