Ante la llegada del Presidente
Gabriel Boric este jueves a La Araucanía, la senadora
Carmen Gloria Aravena (IND-RN), manifestó que más que cualquier anuncio, el que el Mandarario "reconozca que lo que hay en La Araucanía (...) es terrorismo, hace un antes y un después".
"Contenta de que después de ocho meses podamos contar con el Presidente en la región. No va a ser una jornada fácil, ya hubieron dos atentados en la mañana (...) hay corte de ruta con árboles tremendos que impidieron el paso de vehículos", partió señalando la senadora Aravena en entrevista con Tele 13 Radio.
Según la senadora, esto sumado a otros hechos que ocurrieron en la noche, "es preocupante, porque si tú ves las declaraciones de la CAM donde ellos llaman a la insurrección, al combate directo al Estado de Chile y no reconocen la autoridad y plantean que se les debió haber pedido permiso antes para poder pisar el territorio que ellos llaman Wallmapu. La verdad es que no grato para ningún Presidente, ni para este que en algún minuto, yo creo que creyó románticamente, que esta situación podía resolverla de manera más fácil, no es tan simple".
"Aún cuando sus líderes como Héctor Llailtul estén detenido, la CAM sigue con más fuerza, realizando una cantidad importante de atentados, a pesar de que ha bajado el tema de violencia esto últimos 15 días con el estado de excepción, seamos realistas, la CAM sigue siendo una de las siete más importante, sino la principal en los atentados terroristas en la macrozona sur", sostuvo.
"Necesitamos que el Presidente anuncie cosas económicas, pero la seguridad es clave aquí y las leyes, y de alguna manera sobre todo decir que hay terrorismo, reconocer que vivimos en una situación muy compleja", acotó. Junto con terminar con la demanda de tierras.
A su juicio,
"quizás más que cualquier otro anuncio, el que el Presidente Boric reconozca que lo que hay en La Araucanía en 35 años, que se ha ido agudizando de una manera inmensa, es terrorismo, yo creo que hace un antes y un después", añadiendo que "yo sé que hay un tema ideológico detrás, pero si tú me preguntas no hay nada más significativo que él reconozca que hay terrorismo".
Sobre la reunión que sostuvieron con el Mandatario esta semana, la senadora dijo que de "sus palabras uno escucha que tiene una mayor conciencia que esta es una situación que él mismo reconoce no va resolver en su gobierno, pero quiere dar inicio a temas que tengan que ver con una mayor transversalidad en los acuerdos y en los compromisos que se tomen políticos entorno a temas legislativos que esperamos que avancen".
Y agregó que "él reconoce que este es un tema más grave y hoy no le escuché decir la palabra terrorismo, veamos qué dice hoy", agregando que el alcalde de Temuco habló del concepto ya.