Hasta cerca de las 2 de la mañana, se extendió la reunión entre la directiva del
Partido de la Gente (PDG) y sus seis diputados electos, cita tras la cual si bien dicen estar abiertos al diálogo, no se dio por cerrado el impasse que enfrentó la semana pasada a su bancada durante la votación de la mesa de la Cámara.
Esto luego de que un grupo de diputados decidiera apoyar a Vlado Mirosevic (PL) como presidente la corporación y no a la carta que habían levantado otra parte de la bancada, junto a la oposición.
El diputado del partido Rubén Oyarzo afirmó que "he tomado la decisión de continuar en el Partido de la Gente, de dar la pelea y la lucha. Ayer dimos un primer paso que fue el diálogo, las cosas se solucionan dialogando, todas las partes tenemos que ceder y vamos a seguir en conversaciones con la directiva nacional y los diputados del PDG".
Según explicó el secretario general del PDG a Emol, Emilio Peña, la idea de la cita era "comenzar a generar una conversación que vaya en el sentido de ponernos de acuerdo sobre las relaciones internas y generar puntos de unión. Lo importante de todo esto es que se generó el reconocimiento de que efectivamente habían apreciaciones erradas de que la directiva nacional había tomado una postura sobre la izquierda".
"Me parece súper bien que en este caso la jefatura y subjefatura de bancada hayan entendido que no hubieron presiones (...) sino que lo que siempre dijimos que la idea era trabajar en bloque y llegar a un punto de consenso como diputados", sostuvo Peña, añadiendo que "está todo abierto" aún y que seguirán conversando.
El diputado Oyarzo además confirmó que seguirán con sus acciones legales contra la diputada Gloria Naveillán, de quien ha pedido que sea expulsada de la bancada, quien acusó que su esposa trabajaba en el Gobierno.
Consultado por si la bancada ya no va a sancionarlos, Oyarzo afirmó que "todo sigue igual en la bancada. Yo estoy recibiendo una sanción de dos meses (...) sin hablar" en el hemiciclo con minutos de la bancada, ni derecho interno al voto en la bancada.
Aunque, apuntó que, al parecer, no habrían otras expulsiones a los diputados disidentes. Esto a diferencia de la semana pasada cuando se expulsó de la bancada al independiente Francisco Pulgar.