EMOLTV

Diputado por Magallanes acusa "poca voluntad" del Gobierno por paro de guardaparques y no prevé que se desactive pronto

"El sindicato está pesimista en cuanto a la posible oferta que pueda tener del Gobierno", sostuvo Christian Matheson (independiente), quien estima que la huelga ha afectado a cerca del 8% de la población total de la región.

17 de Noviembre de 2022 | 07:45 | Por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Ya son catorce días desde que se iniciara el paro impulsado por el gremio de guardaparques de Torres del Paine, el cual ya registra una alta adhesión en al menos 12 de 16 regiones a nivel nacional, con motivo de, entre otros puntos, mejoras salariales.

Los costos de la movilización, estiman algunas autoridades, podrían alcanzar cifras millonarias. De esta forma, considerando que cerca de 40 parques o reservas a nacionales y monumentos naturales que dependen de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentran hoy en día cerrados, desde la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur) estiman en cerca de US$100 millones las pérdidas mensuales que se podrían alcanzar en el caso de no poder funcionar.

Frente a este escenario, quienes han seguido de cerca las negociaciones que buscan poner fin a esta problemática, indican que aún no se vislumbra un próximo fin de las movilizaciones.

"El sindicato está pesimista en cuanto a la posible oferta que pueda tener del Gobierno. Hoy día (ayer) está viajando el director nacional de Conaf a la región para tratar de solucionar el problema, pero si él no va con las atribuciones como para poder hacer un ofrecimiento serio y que realmente pueda ser aceptado por los trabajadores, es una visita inoficiosa, digamos", señala a Emol el diputado por la Región de Magallanes (IND-EVOPOLI), Christian Matheson.

El diputado, ha estado presente en algunas reuniones que han sostenido las autoridades junto al gremio y conoce bien el detalle de las demandas.

"Es importante decir que un guardaparques temporal gana $430.000 pesos mensuales, está muy bajo sobre lo que hoy en día es un sueldo mínimo (…). Lo que ellos están solicitando es que el sueldo de los guardaparques sea mínimo de $530.000 o de $540.000 pesos, y estamos un poco distantes de eso. Lo último que ofreció el Gobierno fue un grado 20, que dista 57 mil pesos de un grado 18 que es lo que quieren los trabajadores", asevera el diputado.

De esta forma, a juicio de la autoridad regional, la no resolución de este conflicto ha generado mayores costos en comparación a los que implica lo demandado por el gremio.

"Si consideramos que nada más por concepto de entrada en el Parque Nacional Torres del Paine, Conaf ha perdido en estos trece días sobre $400 millones de pesos, podemos ver que si se hubiese resuelto el problema con anticipación, solo con esta pérdida se podrían haber cubierto todas las demandas que tienen hoy día los guardaparques en la región y principalmente en el Parque Nacional Torres del Paine, que es el principal parque en cuanto a visitas turísticas que tiene el país", añade.

Los costos para Magallanes

Consultado sobre cómo ha afectado esta situación a la región, el diputado explica que aproximadamente 14 mil personas del lugar dependen del turismo, lo que equivale a un 8% de la población de la región, afectando, según añade, sobre todo a pymes del lugar.

"En un año que podría haber sido de recuperación del turismo después de dos años de pandemia en que estuvieron con total inactividad, no está siendo así, y no está siendo así por la poca voluntad, la poca empatía, la poca humanidad de parte del Gobierno, que no le toma el peso a la lamentable situación que está ocurriendo en cuanto al turismo en nuestra región", enfatiza.

A su vez, el diputado Matheson, criticó la forma de establecer el diálogo que han llevado a cabo las autoridades con el gremio de guardaparques, con el fin de poner término al conflicto.

"El día viernes le solicité al ministro de Agricultura que algún personero del Gobierno de mayor peso visitara la región para tratar de resolver el problema. Él me dijo en esa oportunidad que habían dejado todo en manos de las autoridades regionales. Yo creo que ese no es el proceder que tiene que tener un Gobierno ante este conflicto que realmente está afectando la economía de una región completa", destaca.

Finalmente, la autoridad regional señaló que la no resolución de este conflicto comprometería la aprobación del presupuesto de Áreas Silvestres Protegidas que se encuentra en votación en el congreso.

"En el día de hoy estamos condicionando la aprobación del presupuesto de las Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio de Agricultura a que este problema se solucione, se solucione hoy día, porque realmente los guardaparques y todos los magallánicos no pueden seguir esperando que este Gobierno se comporte a la altura de lo que significa la actividad turística en esta región", finalizó.