Hasta el 21 de noviembre tiene el Presidente Gabriel Boric para nominar al nuevo Fiscal Nacional, que tendrá que ser ratificado por el Senado con una votación de al menos 2/3 de sus integrantes (33), para lo que el Mandatario necesita indefectiblemente el apoyo de una parte de la oposición.
Aquel escenario tiene complicado al Ejecutivo: quien se ha señalado como la "favorita" del Gobierno, Marta Herrera, no tiene los votos de los parlamentarios de la oposición. Herrera tiene 49 años y lleva dos décadas en el Ministerio Público, especializada en temas de corrupción y delitos de "cuello y corbata".
Sin embargo, nunca ha ejercido como fiscal, uno de los puntos que en la oposición mencionan en contra. En la votación de la Corte Suprema obtuvo la tercera mayoría, tras
José Morales y Ángel Valencia.
Otro motivo por el que no genera respaldo en la oposición es que en Chile Vamos recuerdan que Herrera estaba al mando de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público cuando la Fiscalía Nacional inició la investigación contra el ex Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga. Esto sumado a la relación que tuvo aquello con la acusación constitucional que llevaron adelante un grupo de diputados.
Pero también la señalan como la "continuidad" del ex Fiscal Nacional Jorge Abbott -de lo que Herrera se desmarca- a quien se cuestiona por la política de persecución criminal de los últimos años y a quien el Frente Amplio intentó destituir tras atribuirle una intención de "tapar" distintos delitos sobre el financiamiento ilegal de la política.
Las conversaciones para facilitar el nombramiento
Con el viaje del Presidente a Tailandia y su regreso recién a fines de esta semana, las encargadas de llevar adelante las conversaciones para facilitar la nominación son las ministras de Segpres, Ana Lya Uriarte, y de Justicia, Marcela Ríos. El Mandatario "nos pidió que sigamos buscando acuerdos", dijo Ríos este martes.
Desde Chile Vamos critican que el Ejecutivo ha manifestado cierta tozudez en los últimos días para conseguir los votos para Herrera, a pesar de que el rechazo en el Senado a su nombre sería más bien transversal e incluiría a personeros de Socialismo Democrático, que prefieren a otros candidatos.
"Con la ministra de Justicia y sus permanentes visitas en el Senado,
esto se está convirtiendo en un casi acoso para tratar de conseguir los votos en el Senado. Tanto senadoras y senadores le han dicho perfectamente a la ministra que no cuenta con los votos la candidata del Gobierno porque es continuidad, es más de lo mismo", señaló
Iván Moreira (UDI) esta mañana.
Según Moreira, "el Gobierno está más preocupado de buscar a alguien ideológicamente afín para el cargo de Fiscal Nacional que buscar la persona más idónea, más preparada, que pueda enfrentar el narcotráfico y el terrorismo junto a una delincuencia desatada".
Lo que además critican los senadores es que la estrategia del Ejecutivo sería llevar a Herrera a la votación para que su nombre sea rechazado y se genere una nueva quina con nombres más afines a la coalición oficialista.
El senador republicano Rojo Edwards es de esta tesis y señala que "la nominación del Presidente Boric debe ser de Estado y no partisana. Esto es la Fiscalía, y no la Segegob. No puede leerse con tanta claridad, que a través de una nominación pretendan llevar al sacrificio a una candidata con el objeto evidente de obligar a la Corte a cambiar la quina para ver si entra alguna persona manifiestamente del Frente Amplio".
No obstante, tras la visita de este martes de las ministras al Congreso Nacional, en Chile Vamos apuntan a que ya habría cierto "convencimiento" de que no están los votos para Herrera, a quien señalan como una persona "de izquierda". Y según dicen estas mismas voces, en caso de que se propusiera a Morales o a Valencia, el Senado respondería con los votos afirmativos.
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), en tanto, valoró el diálogo "de muy buen tono" con la ministra a cargo de las conversaciones y aseguró que espera que el Ejecutivo envíe el nombre pronto.
"Ya se han llevado adelante las conversaciones. Hoy le corresponde al Ejecutivo hacer una propuesta sobre la base de los cuatro candidatos que siguen en competencia. Creo que no ha habido una demora mayor, ha habido un entendimiento mutuo entre el Legislativo y el Ejecutivo de que este problema (delincuencia, terrorismo y narcotráfico) es de extraordinaria importancia y por ende queremos avanzar dentro de los plazos que requiere la ley y con la premura que eso supone", dijo Cruz-Coke.