EMOLTV

Ministro Ávila presenta a sostenedores de la educación plan para la revinculación escolar y el mejoramiento en la asistencia

A la reunión asistieron representantes de las municipalidades, pero también agrupaciones de establecimientos educacionales, quienes mostraron su total compromiso con el Gobierno.

16 de Noviembre de 2022 | 20:10 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto con sostenedores municipales y representantes de educación particular.

Cortesía del Mineduc.
En el marco de la política educacional "Seamos Comunidad", el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó tres líneas de acción para mejorar la revinculación de los estudiantes y disminuir los niveles de inasistencia. Esto debido a un informe del Centro de Estudios de esa cartera, la cual reveló que más de 50 mil estudiantes desertaron de 2021 a 2022, y que el 39% de los matriculados este año presentan un porcentaje de inasistencia grave- menor al 85%.

La presentación la hizo en privado a los sostenedores de la educación pública, es decir a los municipios, y además a agrupaciones de establecimientos, de las cuales asistió la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), y la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).

Si bien el detalle de los datos entregados a los asistentes no se publicó, el ministro reveló los tres ejes en los que trabajan para 2023. En primero lugar mencionó el fortalecer el sistema de monitoreo y reportabilidad de quienes desertan o no asisten a clases.

“El Mineduc, de manera inédita este año, está entregando informes a cada establecimiento del país de carácter bimensual para que todo el mundo tenga esta información y pueda contar con este análisis en detalle respecto de aquellos alumnos que asisten y no lo hacen”, comentó Ávila.

En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con la gestión territorial ya que "el Mineduc tiene una responsabilidad importante en las regiones (…) creemos que hay acciones que puede perfectamente articularse junto al poder local", por lo que "prontamente nos vamos a reunir con gobernadores y gobernadoras".

Finalmente, el secretario de Estado comentó acciones que el Ministerio orienta permanentemente como lo son las subvenciones como "el fondo de apoyo a la educación pública que en el presupuesto 2023 viene con un porcentaje mayor lo que va a permitir pensar en acciones que permitan, por ejemplo, avanzar en equipos para que ayuden en la revinculación".

El ministro luego comentó que "esto es un trabajo uno a uno, especialmente en términos de ir a buscar a los estudiantes que están fuera de nuestro sistema educativo. Traerlos a las escuelas, combinar esto con el sistema de admisión escolar".

Los asistentes admitieron estar dispuesto a colaborar en conjunto para superar la emergencia educacional, como lo hizo Manuel Pino, alcalde de Ñiqué, de la Asociación de Municipalidades Rurales: "Nos vamos a adscribir a esta tarea. Podemos tener legitimas diferencias en torno a cosas de fondo, pero hoy día lo que nos une son nuestros niños (…) muchas veces claramente hay una buena idea, pero ¿Cómo la llevas a la práctica?, y ese es el gran desafío que tenemos hoy en día".

Y agregó que "los municipios rurales, del Chile profundo, nos ponemos a disposición del Ministerio para poder desde los territorios hacer carne esta política porque lo que esperamos es que nuestros niños vayas a las escuelas para que aprendan y para que chile sea cada día mejor, que eso es lo que nos debe unir transversalmente todos".

Asimismo, se sumó Bernardo Velásquez, alcalde de Pelarco, quien asistió en representación de Asociación Chilena de Municipalidades. Él mencionó que "la educación tiene que es tema país. El ministro y los subsecretarios lo han colocado en la mesa. Es muy importante retomar que esos alumnos vuelvan a clases sobre todo el próximo año. Esa es la gran tarea que tenemos nosotros los sostenedores".

Por su parte, desde la Fide, la cual agrupa a más de 700 colegios, la Sor Dolarisa Ponce indicó que "esta no es una política partidista, sino una política educacional, una política país, y estamos todos comprometidos (para) motivar esa vuelta a clases, esa vinculación con las entidades educativas", y agradeció al Ministerio por la productividad de la reunión.

Finalmente, Hernán Herrera, presidente de Conacep fue claro en señalar que "nuestro compromiso es total (…) por todas aquellas iniciativas que nos vayan a permitir crecer en la educación. Todo nuestro compromiso por trabajar y este es un esfuerzo de todos y todos estamos comprometidos a este gran desafío".

Según comentan desde el Ministerio, Ávila está llevando a cabo reuniones con distintos actores, académicos, políticos y de organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante esta política educacional.