EMOLTV

Caso Karen Rojo: Tribunal de Países Bajos entregará el 8 de diciembre su decisión por solicitud de extradición

La ex alcaldesa de Antofagasta estuvo presente en la audiencia de esta mañana y,según su abogado, se encontraba de "buen ánimo".

17 de Noviembre de 2022 | 08:27 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Esta mañana durante cerca de una hora y media se llevó a cabo la audiencia de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra recluida en Países Bajos. Durante la instancia se fijó fecha para la lectura del fallo para el próximo jueves 8 de diciembre a las 13:00 horas.

De esta forma, en aquella instancia se definirá si la corte de Rotterdam acoge o se rechaza la solicitud de extradición de la exalcaldesa por parte del Ministerio Público.

A la salida de la audiencia el abogado de Rojo, Daniel Mackinnon, se refirió a lo que seguirá para la defensa en el caso de que proceda la extradición.

"Se va a interponer un recurso de apelación, también lo puede inteponer eventualmente la Fiscalía si se rechaza para ante la Corte Suprema. Lo cual podría tomar no menos de cuatro meses hasta la Corte Suprema conozca los antecedentes y los resuelva", indicó Mackinnon.

A su vez, el abogado aseveró que la petición de asilo de la ex alcaldesa se encuentra en tramitación, por "cuenta separada", tras lo cual se refirió al estado de ánimo en que se encontraría la exalcaldesa.

"Está de muy buen ánimo. Está tranquila, ella estuvo presente hoy día en la audiencia escuchó la abogada que al representa en Países Bajos, se le tradujo todo lo que dijo tanto por la defensa como por la Fiscalía y está muy satisfecha con lo que se ha hecho…", señaló.

Cabe destacar que Karen Rojo escapó de nuestro país en marzo pasado para evitar cumplir su pena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. No obstante, fue capturada en julio por la policía del país europeo y puesta en prisión.

La ex alcaldesa fue condenada en enero de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, luego de que se comprobara que contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016, ocasión en que resultó electa, ocasión en que habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta. El monto cuestionado bordeó los $26 millones.