Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, propone no permitir a los menores de 18 años estar solos en la calle desde las 23 a las 5 de la mañana.
Aton.
El próximo lunes 21 de noviembre el Concejo Municipal de Zapallar votará la ordenanza que anunció el alcalde, Gustavo Alessandri (Ind. UDI), sobre un "toque de prevención", como lo calificó él mismo, para los menores de 18 años.
Según los sondeos de La Estrella de Valparaíso, estarían los votos de los concejales para aprobar que personas de ese grupo etario no puedan estar en las calles solos –sin sus padres o tutores- entre las 23 horas y las 5 de la mañana. De ser así, el adulto responsable del menor sería cargado con una multa.
La excepción sería para los jóvenes de 17 y 18 años, que podrían hacerlo, pero con un dispositivo que permita contactar a sus padres o tutores.
Esto, según argumentó el alcalde, es para mejorar la seguridad de la comuna. "Es proteger los derechos del niño que
están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio", dijo.
La ordenanza, la cual han tildado de "toque de queda", aunque el alcalde ha aclarado que no es así, ha generado amplia polémica. Quien se pronunció, y de hecho ofició al alcalde, fue Patricia Muñoz, la defensora de la niñez.
"La libertad ambulatoria es un derecho garantizado por la Constitución y por la ley, y de manera específica para niños, niñas y adolescentes también está garantizado por la Ley de Garantías de la Niñez", dijo la abogada.
Para ella esta decisión "se enfoca en un ámbito relacionado con la delincuencia, donde pone un foco estigmatizador en una población específica de manera indebida y vulneratoria también de derechos de adolescentes".
Asimismo, Muñoz explicó que el oficio es "para determinar con claridad cual es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente", ya que asegura que esta no puede estar por sobre las leyes y la Constitución, y no descartó otras medidas judiciales "con la finalidad de evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos específicamente consagrados a nivel internacional como nacional respecto de niños, niñas y adolescentes".
Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien además preside la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, aseguró que, respetando la autonomía de las autoridades de cada localidad, "entendemos que es un llamado a poner atención ante los mayores índices delictuales registrados en el país".
Sin embargo, "dicho eso, desde Concón y la Asociación estimamos que este tipo de medidas estigmatizan a los jóvenes. Creemos en la libertad de circulación y también en la responsabilidad de los padres, por lo que creemos en medidas más educativas que represivas".