EMOLTV

Parlamentarios DC critican llegada de nuevo militante al Gobierno: "Quieren convertirlo en un partido de izquierda"

Esto tras el arribo del ex candidato a diputado Marcelo García como nuevo coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía. "Los que quieran sumarse al Ejecutivo deben renunciar a la DC", señalan los críticos.

18 de Noviembre de 2022 | 13:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Mal se tomaron parlamentarios de la Democracia Cristiana el arribo de un nuevo militante al Gobierno de Gabriel Boric. Se trata de Marcelo García, quien asumió como coordinador del Plan Buen Vivir en la Región de la Araucanía.

El ex candidato a diputado y ex jefe de Gabinete del senador Francisco Huenchumilla se transforma así en el tercer falangista en La Moneda. Antes estaban Víctor Torres en la Superintendencia de Salud, y Mario Venegas como director de la Junaeb también en La Araucanía.

"Si algún militante lo quiere hacer, es una decisión personal, pero creo que debe renunciar a la DC. No es impedirle a nadie el acceso al trabajo, es algo político. El Gobierno ha despreciado, ninguneado y cerrado la puerta a la DC en los debates políticos. No me parece que el Gobierno siga pirquineando y si hay algún militante que quiere hacerlo, que se cambie de fila", señala a Emol el senador Iván Flores.

El parlamentario agregó que "independiente de las cualidades laborales o falta de pega que pueda tener cualquier democratacristiano, creo que no es lo que corresponde hacer que el Gobierno contrate militantes, porque las cuestiones institucionales se resolvieron y en la última Junta se resolvió que la DC no entraba al Gobierno".

Misma postura de Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados. "Manifestar mi total desacuerdo con el ingreso de democratacristianos al Gobierno. Gobierno se hace un flaco favor, no genera ni aúna voluntades de la DC ni de los parlamentarios con este tipo de decisiones".

El representante por el Biobío reveló que "se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte, no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones. Le hace pésimo a la relación de la DC con el Gobierno y a la de los parlamentarios con La Moneda".

La diputada Joanna Pérez ha criticado públicamente la administración de su partido. Y ahora no fue la excepción. "Creo que es una muestra más qué hay un sector DC que busca decididamente entrar al Gobierno. Aunque en el Gobierno no quieran a la DC y la hacen aparecer como un partido sin dignidad, eso tiene muy molestos a muchos camaradas de base. Al parecer ha sido una definición de la conducción de Yasna Provoste y que Francisco Huenchumilla ha reforzado".

Pérez, quien ha puesto en entredicho su permanencia en la falange, señaló que "siento que utilizaron a Alberto Undurraga pero la estrategia de fondo sigue intacta. Llevar a la DC a ser vagón de cola de la izquierda, minimizando en su rol a un partido histórico y de vanguardia".

Finalmente, Miguel Ángel Calisto, quien hace poco renunció al partido, cierra con que "el objetivo de la mesa central de la DC siempre ha sido ingresar al Gobierno, para eso evidentemente tienen que tomar medidas con aquellos que no estamos o no estuvimos de acuerdo con esa tesis política. El ingreso de personas al Gobierno es reflejo de ese objetivo. Quieren convertir a la DC en un partido de izquierda".