Esta semana estuvo marcada por la polémica en cuanto a las cifras que se manejan en torno al fenómeno de las encerronas en nuestro país, lo cual generó que algunas autoridades de Gobierno y el Ministerio Público fuesen consultados de por qué en el caso de los primeros se alertara de una baja en estos hechos, lo que no condeciría con los datos que manejan desde Fiscalía.
De esta forma, todo inició luego de que, durante septiembre de este año el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, asegurase que estas se encontraban a la baja, tras el inicio del Plan Anticerronas (ANEN) el cual comenzó a ser implementado en mayo.
"Junto con destacar el accionar de Carabineros, el subsecretario Vergara señaló que, en comparación con igual período de mayo, se han producido 219 casos menos de 'encerronas' en lo que va de septiembre y que se ha logrado detener a 379 personas por este tipo de ilícitos", se indica en un comunicado de Gobierno del 28 de septiembre.
No obstante, durante el miércoles de esta semana la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente, publicó un informe sobre las encerronas ocurridas en la Región Metropolitana, en el cual se alertó que durante el tercer trimestre del 2022 se han reportado 250 delitos de este tipo, versus los 118 que se produjeron el mismo periodo del pasado, representando así un aumento del 112%.
Frente a los datos de este informe, el propio subsecretario de Prevensión del Delito, mediante una publicación realizada mediante su cuenta de Twitter durante este martes señaló que "partamos por #encerronas. Iniciamos plan, quebramos alza, vamos en descenso progresivo y mes a la fecha es el más bajo. ¿Suficiente?: No. Seguimos y reforzamos".
Por su lado, frente a estas diferencias el jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias Occidente y de Análisis Criminal y Foco Investigativo, Sergio Soto, fue consultado durante el día de ayer por el medio Radio Universo sobre si existe o no un quiebre de tendencia desde mayo hasta ahora cuando se inicia el Plan Anen, recalcando que, dentro de los parámetros del estudio del Ministerio Público, estos han aumentado.
"Lo que yo le puedo señalar de manera muy seria, es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja, sino que durante todo este periodo 2022 se han ido incrementando, solamente, por ejemplo, si analizamos las del tercer trimestre del 2022, con el segundo trimestre de este año, aumentaron un 14%. Lo cual equivale a un aumento", indicó.
Diferencias de criterio
Frente a este escenario, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la polémica indicando que "como ustedes saben el plan antiencerronas ha estado radicado fundamentalmente en la Subsecretaría de Prevención del Delito, hay una mesa de trabajo, incluso con participantes del sector privado, particularmente las empresas concesionarias".
Luego, el ministro subrogante enfatizó que "no quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante pasa saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos".
Por su parte durante el día de ayer, el fiscal Soto, detalló sobre por qué se producirían estas diferencias, las cuales, según la autoridad del Ministerio Público ,apuntan a lo que se considera dentro del informe.
"Al respecto de las diferencias que puedan existir con las cifras de Gobierno tiene una justificación y una respuesta que es bastante seria. Primero las cifras que da el Gobierno son relacionadas con todos los delitos violentos que afectan a vehículos, en eso se incluyen los portonazos, los abordazos, los robos a aplicaciones, en cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerronas, una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por lo mismo de lo que informa el Gobierno", explicó.
Tras esto, en conversación con el medio anteriormente mencionado, el fiscal indicó que "en cuanto a la diferencia, nosotros en definitiva lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en lo que en principio pueden realizar las policías. (…) . Y ahí es en definitiva es donde se pueden generar estas dicotomías, estas diferencias de criterios, que permiten determinar que un hecho, por ejemplo, para las policías no sea una encerrona y para nosotros sí porque hay un análisis un poco más de fondo al respecto".
Por otro lado, desde Carabineros se cuadraron con el Gobierno, aseverando nuevamente durante la jornada del pasado jueves que existió una baja en los delitos de encerronas.
"Desde el mes de mayo se produce un peak de este tipo de delito, particularmente el robo con violencia y el robo con intimidación, se ha producido un quiebre en el cual nosotros hemos tenido una baja hasta el día de hoy, considerando el tercer trimestre, particularmente de este año 2022", aseveró el coronel Christian Tenham, jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).
Del mismo modo, la autoridad policial enfatizó que "hoy, esa cifra es inversamente proporcional y refleja los buenos resultados que han impactado y que muestran cómo ha ido mutando este delito a distintas cifras: del 100% de robo de vehículos, un 30% son violentos versus un 70% que son vehículos estacionados".
Con ello, una de las últimas declaraciones al respecto las realizó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, luego de que fuese consultado por este tema en el marco del inicio de una ronda masiva a nivel nacional con el fin de prevenir la comisión de delitos durante esta mañana.
"Primero que todo aquí hay dos elementos centrales, el primero, es que la cifra de la cual Carabineros de Chile da cuenta de forma semanal, pero también está presente en el STOP de Carabineros que es una plataforma de acceso a toda la ciudadanía, es la categoría de robo violento de vehículo. Una categoría que está en uso desde el año 2020 en que se aprueba la Ley Antiportonazos. Esta categoría de robo violento de vehículos enmarca una serie de delitos en el cual se sustrae un vehículo de forma violenta", comenzó señalando la autoridad de Gobierno.
Dicho esto, el subsecretario enfatizó en que las diferencias entre ambas cifras se encontrarían en el enfoque que se le da al fenómeno.
"La categoría que presenta el estudio de la zona occidente del Ministerio Público, se enfoca en un fenómeno muchísimo más acotado que determina y define como la 'encerrona'. Son categorizaciones distintas. La cifra que da cuenta Carabineros de Chile todas las semanas y que como Gobierno reforzamos respecto a la evaluación del trabajo particularmente de la fuerte tarea público-privada para reducir el robo violento de vehículos, y particularmente del reforzamiento del Plan Antiencerronas que tiene como objetivo reducir el robo violento de vehículos, es una cifra que engloba una diversidad de delitos", detalló.
Finalmente, la autoridad de Gobierno volvió a enfatizar en que ambas cifras responden a consideraciones distintas, indicando que "la categoría de robo violento de vehículo es parte del registro y de cómo se entrega la información y lo que entrega el Ministerio Público es una categoría particular".