EMOLTV

Gobierno dice que ya hubo contactos con senadores por nombre de Morales para fiscal nacional y pide "discusión con altura"

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, destacó que el candidato recibió el "mayor apoyo" de la Corte Suprema y tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público.

21 de Noviembre de 2022 | 15:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que el Presidente Gabriel Boric optara por José Morales para el cargo de Fiscal Nacional, desde el Gobierno explicaron los criterios de esa selección, señalando que "son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que fue clave "el que exista como prioridad la seguridad ciudadana (...) lo segundo, es que haya un conocimiento y una implicancia de la importancia de la lucha contra el crimen organizado que ha sido una agenda de este Gobierno y también una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas".

Además, indicó que se puso énfasis en "mejorar los resultados en materia de persecución penal (...) y también la mejora en la respuesta a las víctimas" de los delitos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, complementó que "los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas".

"El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo, es uno de los candidatos que recibe el mayor apoyo de la Corte Suprema, recibiendo 17 votos de sus integrantes, tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que está disponible ante la Corte Suprema que todos y todas pueden revisar, respecto de sus prioridades", sostuvo.

La ministra hizo un llamado a todos los sectores a que "podamos tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es un órgano autónomo, pero que cumple un rol fundamental en el sistema de justica y en la democracia, por lo tanto, tenemos que ser todos extremadamente cuidadosos en la forma en que tratamos esta discusión para poder contribuir a fortalecer su legitimidad de cara a la ciudadanía".

Según la titular de Justicia, se hizo un trabajo de "diálogo" con los senadores; junto a las ministras del Interior y Segpres, previo a elegir el nombre. "Seguiremos dialogando con el Senado, pero es el Senado el que tiene la labor, tal como establece la Constitución, de poder ratificar este nombre, pero eso se ha hecho a partir de estas conversaciones y de la quinta entregada al Gobierno", concluyó.