Saliendo de una audiencia se encontraba el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, cuando hoy recibió la confirmación de que era el nominado por el Presidente Gabriel Boric para asumir como nuevo fiscal nacional.
Ahora, para convertirse en jefe del Ministerio Público debe contar con el respaldo por dos tercios de los senadores en ejercicio.
Al ser consultado por la nominación, si bien dijo que no se iba a referir a un proceso que aún sigue en curso, comentó que mantendría sus actividades normales como persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
"Yo soy fiscal adjunto, mientras eso se mantenga voy a seguir haciendo todas las actividades de un fiscal adjunto", expresó.
Así, durante la mañana de este lunes Morales estuvo en audiencia para validar una serie de pruebas en el contexto de la preparación de juicio oral contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.
El fiscal sostuvo que, "desde el miércoles pasado, estamos en audiencia de preparación de juicio oral por lavado de dinero respecto del señor Juan Miguel Fuente-Alba y su cónyuge. Hoy, durante toda la mañana, desde las nueve hasta pasado las 13:00 horas se discutieron los testigos presentados por el Ministerio Público y, prácticamente, salvo uno de los testigos el resto de ellos fueron incluidos por la magistrada para el juicio oral respectivo".
Para el general en retiro el persecutor pide una pena de 15 años de presidio por el delito de lavado de dinero respecto del desvío de fondos de los gastos reservados en el Ejército.
Durante los próximos días —agregó— se va a "discutir la presentación de los documentos que forman parte de la acusación de la fiscalía".
Morales indicó que el caso "es importante, porque estamos hablando de un proceso de lavado de dinero que dice relación con una alta autoridad del Estado y es importante que se den las señales en este tipo de delitos".
Puntualizando que, como Ministerio Público, "buscamos la condena ya que el lavado de activos es un delito que atenta contra la economía y, en particular, contra la probidad. Además, se trata del comandante en jefe del Ejército, quien debe ser el primero en cumplir la ley y el mandato legal que tiene. No podemos tolerar este tipo de conductas, no importando quien sea, ni respecto de la institución (en) que esto ocurra".
Morales competía con otros tres candidatos para el cargo —dado que Rodrigo Ríos se bajó del concurso—. Los otros postulantes eran el abogado Ángel Valencia; la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Entre las causas que el fiscal ha dirigido se cuentan las investigaciones por el atentado incendiario a la empresa Carnes Susaron, la quema del metro San Pablo, en el contexto del estallido, y el caso de la encerrona en que falleció Tamara, una niña de cinco años. También ha investigado casos como Cascadas y Farmacias, y las estafas de Rafael Garay, entre otras.