El subsecretario de Relaciones Económicas Internacional (Subrei), José Miguel Ahumada.
Aton Chile/ Archivo.
Tras la denuncia de un "borrado masivo" de los documentos y minutas relacionadas con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), que estaban alojadas en un sitio oficial del Gobierno, diputados de la UDI citaron al subsecretario de Relaciones Económicas Internacional (Subrei), José Miguel Ahumada, a la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara.
Asimismo, los diputados UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira, decidieron invitar a la instancia a la abogada y experta en arbitraje internacional, Paz Zárate, quien acusó de los hechos, a través de su cuenta de Twitter.
"Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario. Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl. Quedó texto sin historia", escribió la experta.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como "absolutamente grave" la denuncia que realizó la abogada, señalando que es "indispensable" aclarar los alcances de la misma, sobre todo recordando la oposición al TPP-11 que ha manifestado el subsecretario Ahumada, y el retraso de la ratificación del acuerdo -aprobado el pasado 11 de octubre por el Senado- a la espera de las side letters.
"Borrar documentos y minutas oficiales sólo por razones ideológicas es absolutamente grave, más aún cuando son informes elaborados desde hace años y que dan cuenta de la larga tramitación que tuvo el TPP-11 en nuestro país. Si efectivamente fue así, nuevamente el subsecretario Ahumada estaría anteponiendo sus intereses personales por sobre los de nuestro país", advirtieron los diputados UDI.
En esa línea, Labbé y Moreira agregaron "porque podríamos estar enfrente de una grave infracción a los principios de transparencia y legalidad, como también de una contradicción con el derecho a la información".
"El subsecretario Ahumada ha impuesto a la fuerza su propia ideología desde que asumió en el cargo, poniendo en serio riesgo los intereses y el prestigio de Chile en materia exterior, por lo que no sería extraño pensar que alguien haya ordenado borrar todos los documentos sobre el TPP11 a raíz de la oposición que ha manifestado al tratado", acusaron, añadiendo que él es "el principal responsable del fracaso de nuestro país en la estrategia de los side letters".