EMOLTV

Gremios de microbuseros adhieren al paro de camioneros en Puerto Montt y San Antonio

Las peticiones, según aseguran los dirigentes, son las mismas: Más seguridad y el freno en el alza de los combustibles.

25 de Noviembre de 2022 | 09:13 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen
El Epicentro.
Cinco días han pasado desde que camioneros a lo largo de todo el país, quienes, hasta ayer, según las cifras entregadas por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, bloqueaban 53 puntos de las principales carreteras.

Sin embargo, durante esta jornada gremios de microbuseros se han sumado a la paralización, los de la provincia de San Antonio, en Valparaíso, y de Puerto Montt. Esto con las mismas solicitudes que los camioneros: Mayor seguridad en las rutas y la disminución del precio de los combustibles.

En el primer lugar, son cinco las líneas que adhirieron desde las 7 de la mañana de este viernes, las cuales significan una cantidad de 500 máquinas. Estas son la Asociación de taxibuses de san Antonio, la Asociación Gremial de Buses de San Antonio, Litoral Central, Buses Amanecer y Nueva Buses San Antonio.

Por su parte, el Puerto Montt fueron todas las líneas que recorren la capital regional las que se sumaron a la paralización, según indicó Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Microbuseros: Sotral, Transmontt, Chinquihue, Lagunitas y Línea 7 de Alerce y la línea 12 de Laguinitas.

En total serían 400 vehículos que no estarían trabajando. El dirigente aseguró que "paralizamos bajo el mismo petitorio, donde se solicita más y mayor seguridad, además de rebajar el valor de los combustibles".

En ese sentido, Mario Manzano, el presidente de la Asociación de taxibuses de San Antonio, indicó a el Diario El Líder que "esto partió con el paro de los camioneros que refleja una demanda y un sentir de los micreros rurales, como somos los micreros de San Antonio, y decidimos adherirnos al paro porque muchas líneas rurales de la Quinta Región, Petorca, la Sol del Pacífico ya se adhirieron".

Ellos suman al petitorio "que se termine el impuesto específico, que es una carga fiscal que llevamos hace más de 40 años y ahora últimamente se nota más por la constante alza del petróleo (…) está demasiado complicado porque de un 100% de la ganancia bruta que se acumula en un día, prácticamente un 70% se paga en combustible".

Si bien durante esta jornada ninguna de las dos movilizaciones cortará las rutas, y de hecho la instrucción es quedarse en los terminales, el día de ayer durante las 00:00 y las 8:00 de la mañana, los buses de Puerto Montt se instalaron en la berma.

La instrucción a Carabineros fue cursar infracciones a quienes estuvieran ahí. La tarde de ayer se contabilizaban 127 multas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?