Este lunes, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) analizó la contingencia nacional, refiriéndose a la tensión que se vive al interior del hemiciclo.
En conversación con EmolTV, el ex parlamentario se refirió a las primeras semanas de Vlado Mirosevic encabezando la Cámara, a las críticas que ha recibido y las amenazas de censura que ha recibido por parte de la oposición.
"Siempre le he bajado el dramatismo a la censura, me tocó vivir con el miedo a la censura y la censura permanente a la presidencia de la Cámara", señaló el ex parlamentario al respecto, quien además aseguró que para enfrentar esta escenario interno es importante lograr un acuerdo que pueda "ratificar un poco lo que hizo el Senado en marzo de 2022, que se puso por sobre las expectativas o los intereses partidarios".
"Me encantaría que la Cámara pudiera lograr un acuerdo de esa categoría, no sé si la polarización de las fuerzas políticas lo va a poder lograr, pero sí me encantaría que una mayoría transversal lo pudiera hacer independiente si partidos más pequeños o grandes quieran quedar fuera. Al menos que exista la voluntad de una mayoría sustancial en la Cámara que pueda darle continuidad a un pacto administrativo. Esto no es un pacto político", sostuvo.
Además, comentó que para lograr un buen trabajo como Presidente de la Cámara, desde su experiencia, es "ser más propositivo, en vez de pedir que te dejen trabajar, es llevar un plan de trabajo contundente".
Paulsen también se refirió a las censuras a las presidencias de comisiones, los efectos que tuvo la polémica elección de la mesa y las consecuencias que tienen las renuncias de diputados a sus partidos al funcionamiento interno de la Cámara.
"Creo que el sistema político tiene una bondad, que es permitir que fuerzas políticas tengan representación interna, creo que eso es algo que le ha hecho bien al sistema político porque demuestra una diversidad mayor de cuáles son los principios, fines, qué busca y defiende cada partido y me encanta que exista ese variopinto en el Congreso.
Lo que sí tenemos que tratar de ver es de qué manera esto no se transforma en que todos los meses alguien se descuelga porque ya no quiere ser parte del Gobierno".
"Esperaría -añadió- que todos tuvieran altura de miras para poder enfrentar este desafío y quizá incluso va a ayudar a mejorar la imagen de la Cámara (...) Creo que la tendencia va a llevar a que los acuerdos administrativos traspasen los colores políticos, eso le va a dar sentido a la gobernabilidad interna del Congreso".
Por último, planteó que "la forma de poder zanjar esta problemática interna, de que por uno, dos o cinco parlamentarios se puedan modificar las fuerzas internas, es que quede fuera la mezquindad política de todos los sectores y entremos a una distribución de fuerzas internas proporcional".
Revisa la entrevista en EmolTV