Con una alta convocatoria de parlamentarios expuso el candidato a Fiscal Nacional, José Morales, este lunes en la Comisión de Constitución del Senado. Su presentación duró cerca de tres horas y media y tuvo como objetivo comentar sus objetivos al mando de la Fiscalía Nacional. Asimismo debió responder preguntas de los parlamentarios, que criticaron duramente algunos de sus planteamientos, además de su rol en casos como Cascada y el fraude de Carabineros.
Sobre el caso Cascada, el abogado recordó que estuvo a cargo de este que tuvo entre 2013 y 2015 y que "no tiene nada que ver con el financiamiento de la política, es un caso de fraude bursátil, un conflicto entre privados, que dice relación con el control del activo subyacente que era la empresa SQM".
En cuanto a su rol, Morales remarcó que "formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé
cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional".
Asimismo, respondió por una comunicación de la organización de derechos humanos, Londres 38, donde se acusa a Morales de no investigar hechos constitutivos de delito asociados al carabinero Claudio Crespo, dando por acreditada su versión.
Sobre esto, Morales comentó que "fue una causa que se me asignó cuando llegué a la Fiscalía Santiago Norte, que a la luz de los antecedentes disponibles en esa época, las investigaciones que consideramos en ese momento, se aprobó una decisión de no perseverar con autorización del Fiscal Regional".
"No teníamos antecedentes disponibles (...) el juez de garantía ordenó realizar una serie de diligencias que se realizaron todas por parte de la Fiscalía y esa causa está en el Tribunal Constitucional a propósito de un requerimiento presentado por la defensa, pero es una causa que la actuación que realicé no significó que terminara, por el contrario, sigue vigente", agregó.
Sobre el fraude de Carabineros, a Morales se le consultó por su desempeño en esa causa y por qué no prosiguió con la investigación. En ese contexto, el abogado recordó que Carabineros emanó un informe hecho por una de las personas que hoy está imputada en el caso y que negaba mayores antecedentes.
"La Fiscalía archivó esa causa. En 2017 cuando se destapa el fraude, lo primero que hago con ese caso fue presentar una denuncia de obstrucción a la investigación (...) dentro de la descripción de los hechos de la investigación está la entrega de un informe falso por parte de estas personas", comentó y remarcó que "estoy citado como testigo de esa causa a propósito de la entrega de informe, que considero fraudulento".
Los lineamientos del candidato
En su intervención, Morales habló de su experiencia, las materias en las que se especializó y presentó en detalle el plan de trabajo que propone, consistente en seis puntos: persecución del crimen organizado y delitos violentos, delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos, actualización tecnológica, atención a víctimas e intervinientes, control interno y rendición de cuentas; y fiscales y funcionarios.
En este marco abordó la necesidad de cambiar la política de persecución de tráfico de drogas, con el objetivo de desarticular bandas y sobre todo desbaratar el poder económico que tienen. También se refirió a nuevas políticas de control de armas y a delitos como encerronas y portonazos, para los cuales propuso fortalecer la investigación patrimonial, contar con fiscales especializados y aumentar la coordinación interregional. También en el marco del robo de vehículos para desarmarlos, hizo hincapié en investigar las desarmadurías y el comercio negro.
Asimismo, en este punto se refirió a medidas especiales para la Macrozona norte y la Macrozona sur. Para la zona norte, aseveró que "es importante que desde la fiscalía nacional se establezcan como delitos prioritarios homicidios, tráfico de drogas, armas y migrantes, y trata de personas". En el sur, priorizar los delitos de tráfico de armas, incendio y robo de manera.
En este marco, Morales propuso un "sistema nacional de persecución de delitos de crimen organizado y delitos terroristas", donde existan fiscales con competencia nacional y tribunales en la misma línea. Esto "no sólo dice relación con la coordinación, sino con la protección de los agentes locales, y despersonalizamos la persecución de estos casos", dijo.
En cuanto al segundo punto y en específico la violencia de género -una de las materias que el mismo Ejecutivo dijo que eran centrales para el Ministerio Público- el candidato a Fiscal Nacional afirmó que
"se debe incorporar efectivamente la perspectiva de género en la institución" y entre las propuestas para aquello están investigar toda muerte violenta de una mujer como un posible femicidio.
Luego aclaró que la "perspectiva de género" debida ser leída especialmente "a partir de las diferentes posiciones que comúnmente ocupan las mujeres en los delitos de violencia intrafamiliar, que a propósito de defenderse contra el agresor, son perseguidas por el sistema público".
También se refirió al control de armas, sobre lo que afirmó que el objetivo es que ojalá todas las armas disponibles en Chile estén regularizadas. Pero sobre todo, habló del control del mercado de las municiones.
En cuanto a los delitos contra los derechos humanos cometidos en el marco del estallido social, el candidato planteó acelerar y priorizar las investigaciones pendientes en los fiscales adjuntos a cargo, designar un grupo de fiscales especializados y preferentes que puedan establecer las responsabilidades individuales o de los mandos y hacer presente que la visión del respeto a los derechos humanos "debe extenderse no solo a las Fuerzas de Orden y Seguridad, sino a todos los agentes del Estado".
Entre los presentes estuvieron los integrantes de la Comisión de Constitución, Matías Walker, Pedro Araya (PPD), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN), además de los senadores Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Gastón Saavedra (PS), Manuel José Ossandón (RN), Daniel Núñez (PC), Rojo Edwards (Republicano), Loreto Carvajal (PPD), Jaime Quintana (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), José Miguel Insulza (PS), el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), incluso el diputado Leonardo Soto (PS).
También asistieron las ministras de Justicia, Marcela Ríos, y la de Segpres, Ana Lya Uriarte. Ríos, de hecho, fue la que inició la exposición en la sesión con una presentación sobre los motivos del Ejecutivo para nominar a Morales.
Este martes, la comisión trabajará en un informe sobre las conclusiones de la exposición y el miércoles su nombre tendrá que ser ratificado en la sala de Senado, donde necesita 2/3 -33 parlamentarios- para su aprobación.