EMOLTV

Carabineros por caso de menor detenido por homicidio en La Florida: "La familia es la primera línea de control"

Según la institución policial, 200 menores por día han sido derivados al programa 24 Horas, enfocado hacia niños niñas y adolescentes, y 8 cada hora.

29 de Noviembre de 2022 | 10:16 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
"No cabe la menor duda que la participación de menores, niños, niñas y adolescentes en delitos es tremendamente grave, es tremendamente relevante y preocupante a la vez", fueron las palabras del jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Carlos González, para referirse durante esta mañana al caso del menor de 14 años detenido por un homicidio en La Florida, así como también al registro de dos menores que amenazaban con cuchillos a transeúntes en Santiago Centro, el cual fue viralizado durante los últimos días.

Estos hechos, se conjugan con algunas de las cifras dadas a conocer durante esta mañana por la institución durante su balance semanal, en el cual alertaron que, desde el primero de enero hasta el 27 de octubre del presente año, 65.962 niños, niñas y adolescentes han sido derivados por Carabineros al Programa de Seguridad Integrada 24 horas. De esta forma, 200 menores han sido derivados por día, y 8 cada hora.

Cabe destacar que el Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolescentes (24 Horas) es una estrategia que permite focalizar e identificar las condiciones negativas de quienes han ingresado a las unidades policiales de Carabineros de Chile, con el fin de iniciar un programa de intervención.


"Respecto a la situación del menor que participa en un homicidio es lamentable. No sé si será el primer caso, no lo tengo en este minuto en la memoria, pero sí da cuenta de que algo está pasando con el control de la primera línea que es la familia, nosotros tratamos de hacer la otra parte, pero la familia es la primera línea de control", señaló durante la instancia el general inspector González.

Según el desglose de las cifras presentadas por Carabineros, 50.223 niños, niñas y adolescentes, han sido derivados por vulneración de sus derechos durante 2022. Además, 15.739 de ellos han sido infractores de ley.

Finalmente, frente a estas cifras el general inspector de Carabineros realizó un hincapié sobre la situación de los menores que portaban cuchillos en el centro de Santiago.

"La situación de los menores con armas blancas en el centro de Santiago la semana recién pasada da parte, e ilustra cómo ellos sin tener el control, sin tener un límite del riesgo asociado a la manipulación de un arma, al tratar de avanzar sobre otras personas pueden generar situaciones tremendamente lamentables y peligrosas. (…) . Carabineros de Chile hace un control o una mitigación del punto de vista de contener el delito de tratar de que el delito no siga avanzando, pero también y no cabe la menor duda que la familia es la primera línea de control", sostuvo la autoridad policial.