"Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación…". Así se refirió el ex fiscal nacional Sabas Chahuán para referirse a los dichos de José Morales, el candidato propuesto por el Gobierno para suceder a Jorge Abbott en el cargo de Fiscal Nacional, quien aseguró que Chahuán lo sacó de manera "injusta" del caso Cascadas.
"No es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparte del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación, por
reiterados reclamos de querellantes, de abogados serios que documentaban su reclamo ante la falta de avance a la no realización de diligencias. Y había una formalización de una persona que, en definitiva, fue absuelta con posterioridad", indicó el ex fiscal al medio
La Segunda.
Cabe destacar, que, sobre el caso Cascada, el abogado Morales estuvo a cargo entre los años 2013 y 2015, y que en cuanto a su rol, remarcó durante el día de ayer que "formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas. Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional".
Tras sus dichos, Sabas Chahuán señaló al medio anteriormente citado que "es una constante en muchas investigaciones del señor Morales, en que le faltan diligencias o trata de abreviar en exceso. Por ejemplo, en el caso (Rafael) Garay, él propuso un procedimiento abreviado, con un cumplimiento de pena en libertad. Pero producto de la oposición de varios querellantes, entre ellos yo, el tribunal le negó el procedimiento abreviado y lo obligó a ir a juicio oral donde Garay fue condado a siete años".
A su vez, el ex fiscal nacional entregó mayores antecedentes sobre otras causas que llevó el actual candidato para el cargo.
"No fue solamente esa investigación la que se le quitó al señor Morales. También hubo que reasignar una investigación por el eventual cohecho de funcionario de Latam al Ministerio de Transportes de Argentina, que él archivó provisionalmente", detalló.
De esta forma, Chahuán especificó que, junto con reasignar la causa "tuvimos que contestar un informe de la OCDE por la falta de actividad en la causa. Tuve que concurrir personalmente al plenario de la OCDE, dictar una instrucción general diciendo que cualquier caso de cohecho internacional en Chile lo investigaría un fiscal regional. Y esa causa se desarchivó y se le asignó al fiscal regional centro norte. Entonces, no actué injustamente, estaba velando por el correcto desempeño del servicio".
Finalmente, tras ser consultado por el medio anteriormente citado sobre si con estos antecedentes, Morales sería un buen fiscal nacional, Chahuán declinó referirse al tema.
"No quiero opinar sobre eso. Fui aludido directamente con algo que no corresponde a la realidad, por eso hablo hoy sobre este desliz que tuvo el fiscal Morales", finalizó.