EMOLTV

Insulza renuncia a jefatura de comité PS por desorden socialista en votación de Morales: "Por alguna razón esto se quebró"

Además, se mostró sorprendido por lo ocurrido con el senador De Urresti, que le había asegurado personalmente que pediría su permiso constitucional para ausentarse y no lo hizo.

01 de Diciembre de 2022 | 10:55 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Diez minutos después de la votación de ayer, el senador José Miguel Insulza (PS) envió un mensaje de Whatsapp sus compañeros de la bancada socialista, anunciando que renunciaba a ser el jefe del comité tras el desorden en las filas en el marco de la nominación del candidato a fiscal nacional, José Morales.

De siete senadores de ese partido, solo tres votaron afirmativamente la propuesta del Presidente Gabriel Boric: él, Álvaro Elizalde y Juan Luis Castro. La senadora Isabel Allende está fuera por una licencia médica, Alfonso de Urresti está de viaje, y Gastón Saavedra y Fidel Espinoza se maniestaron en contra del candidato y votaron abstención.

"Creo que cuando uno se junta para hacer política, tiene que hacer política juntos, porque si cada uno hace lo que le da la gana, estamos perdidos. Eso no va a funcionar", aseguró Insulza esta mañana en Radio Universo.

"El Gobierno necesitaba que se aprobara ese nombramiento y los más cercanos al Gobierno votamos por la propuesta presidencial, que además era una propuesta estudiada. Se cuentan muchos chismes (...) se cuentan cuentos, empiezan a correrse pasillos y todo lo demás", criticó el senador.

Insulza recordó que Morales había recibido 17 votos de la Corte Suprema, luego fue verificado y elegido por el Gobierno y solo faltaba el asentimiento del Senado. "Le negaron ese acuerdo al gobierno y yo no lo entiendo (...) Esto no había pasado nunca. El Gobierno ha perdido batallas, sí, pero siempre con el Partido Socialista a su lado", dijo.

En cuanto al caso del senador De Urresti, que no pidió su permiso constitucional para su viaje, lo que podría haber reducido el quórum de votación, Insulza se mostró sorprendido y contestó que "me dijo a mí personalmente que lo iba a pedir".

Según el ex ministro, las causas de la división socialista son diversas. "Hay algunos senadores socialistas molestos por el Gobierno por distintas razones, lo culpan de muchos problemas de nombramientos en las regiones, las políticas".

"Pero yo recuerdo cuando hicimos el acuerdo de reforma del Estado en 2003, y bastaba con que se cayeran 3 o 4 para que se cayera el acuerdo completo, fueron todos juntos porque formábamos parte de un proyecto común. Y mi pregunta es: ¿tenemos todos un proyecto común o no?".

De acuerdo con el parlamentario, en un proyecto común, "eso es lo que debería decir alguien: 'yo no estoy de acuerdo, no me gusta, creo que no es el mejor, pero si ustedes lo aceptan, yo lo acepto'".

"No puedo sino lamentarlo, y si hice el mejor esfuerzo, pero qué diablos, por alguna razón esto se quebró, Yo hablé a favor del señor Morales, pero naturalmente, un jefe de bancada que no puede hablar a nombre de su bancada la verdad que...", reflexionó Insulza.

Finalmente, el ex secretario de Estado descartó que se tratara de un argumento técnico el que botó a Morales y aseguró que era uno "político".

"El señor Morales no habría sido 19 años fiscal sin que lo sacaran antes. El punto aquí era político: se apoya o no se apoya lo que pide el Presidente. Había algunos que tenían buenas razones, siempre hay buenas razones cuando se habla de fiscales o jueces; pero eso nunca provoca tanto votos contrarios. El punto era político, no tenía que ver con el fiscal", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?