EMOLTV

Vendía seguros en Ecuador y tenía permiso legal por dos años: Quién es el cabo de la Armada secuestrado en Guayaquil

Su familia y pareja alertan haber recibido una serie de mensajes amenazantes por parte de extorsionadores, quienes exigen la millonaria suma de 100.000 dólares antes de la medianoche, hora ecuatoriana.

01 de Diciembre de 2022 | 12:21 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Extraído de página de Facebook de Luis Toledo.
"En horas de esta tarde la Armada de Chile tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un cabo primero de la Institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador...", fue parte del comunicado con que la Armada dio a conocer la desaparición de Luis Toledo Cruces, cabo primero de la institución que habría sido capturado por un grupo de antisociales en Ecuador.

Toledo, es oriundo de la comuna de Florida en la Región del Biobío, actualmente cuenta con 31 años y es parte de la dotación del buque escuela Esmeralda. Llevaba 11 meses viviendo en dicho país, lugar hasta el que llegó para contraer matrimonio con una ciudadana ecuatoriana gracias a un permiso de dos años sin goce de sueldo.

Fuentes señalan que Toledo conoció a Verónica Guartatanga en un crucero de instrucción, se la trajo a Chile, se casaron y se devolvieron a Ecuador porque a ella no le gustó el país

Según señala Fernanda Toledo, prima del cabo primero, en cuanto salió del Liceo Luis de Álava en Florida, Toledo postuló a la Marina, quedando seleccionado prácticamente de manera inmediata.


"Se fue unos años al sur, creo que, a Puerto Natales por ahí, es un tipo esforzado, de familia humilde, le gustaba estar con los suyos, hacer asados, compartir. En 2017 creo que se embarcó en La Esmeralda y ahí empezó a recorrer el mundo, en esos viajes conoció a su señora", señala.

"Ahora en las vacaciones una de sus hermanas lo iría a visitar, pero pasó esto, gente mal intencionada que no sabe nada más que hacer que dañar a otras personas para poder sacar plata", afirma la prima del cabo.

Durante su estancia en Ecuador, según lo señalado por su madre al medio Meganoticias, el cabo se mantenía vendiendo seguros "a una empresa externa".

Por su parte, de su estancia en Chile, Fernanda Toledo lo recuerda como una persona muy preocupada de sus demás primos, considerando que él era el de mayor edad entre todos.

"Nosotros vivíamos ahí en el mismo sector, nos llevaba de paseo, a Quillón al balneario, a Conce, en Santiago durante sus inicios de su carrera", señala.

Los primeros indicios y la situación actual

No obstante, tras aproximadamente 11 meses residiendo en aquel país, la primera alerta habría llegado a la esposa del afectado, quien posteriormente avisó a su familia en Chile, tras lo cual, su familia notificó haber recibido una serie de mensajes extorsivos, además de violentos videos con imágenes de agresiones.

"Siendo las 21:00, en circunstancias que llegaba a mi domicilio (...) me percato que mi esposo Luis Isaac Toledo Cruces (...) no se encontraba. Marqué su número telefónico (...) y estaba apagado. Inmediatamente salí a buscarlo, no encontrándolo. Me preocupé mucho y en ese momento llamé a la Policía Nacional. No se hicieron presente. A las 00:00 recibí un mensaje vía Whatsapp de parte de una persona que no se identificó, diciéndome que mi esposo tenía un serio problema y que quería saber si lo voy a ayudar", detalló la esposa de Toledo en su denuncia ante la Fiscalía ecuatoriana, según consignó el medio Cooperativa.

"Acto seguido, me enviaron una fotografía de mi esposo, que estaba amarrado de pies y manos y le habían cortado un dedo, pidiéndome la cantidad de $100.000 dólares, contestándoles que no tenía dinero, indicándome uno de estos individuos que lo iban a matar", detalló posteriormente la ciudadana ecuatoriana, según el medio anteriormente citado.

Tras tomar conocimiento del caso, la Armada de Chile emitió un comunicado indicando que, desde la institución, se activaron los protocolos con el fin de "ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido", junto con indicar que "queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta a un integrante de la Armada de Chile y a su familia".

Por su parte, la madre del cabo primero, Yessenia Cruces, señaló a Meganoticias que "se vuelve eterno sin saber de él. Éramos muy unidos, siempre estábamos hablando. (…) Pido que se gestione lo más rápido posible”.

De esta forma, de acuerdo con lo señalado por el medio anteriormente citado, los captores exigen la suma de 100.000 dólares antes de las 00:00 hora local de Ecuador, lo que sería cerca de las 02:00 am de Chile.

"Piden bastante dinero que nosotros no tenemos. No tenemos de dónde sacarlo. Estamos muy angustiados. Es desesperante no saber nada de él", detalló Cruces.