El Mercurio de Valparaíso
El OS9 de Carabineros incautó armas, equipamiento para armamento y municiones en una vivienda de la población Esperanza de Nueva Aurora, en Viña del Mar, donde operaba la Biblioteca Popular Ernesto Guevara.
Según informó El Mercurio de Valparaíso, tras el operativo -que también incluyó el allanamiento a otro inmueble ubicado en el sector de Puente Colmo, en Concón- se logró la detención de tres personas con antecedentes por usurpación violenta y desórdenes públicos.
La policía uniformada logró desbaratar la banda gracias a una denuncia. Según informó Carabineros, en los inmuebles también se hacía difusión de material ideológico de "carácter violentista".
Los allanamientos se realizaron de manera paralela en ambas viviendas, a las 06:30 horas del miércoles. En el operativo se logró la incautación de una escopeta, un rifle, una escopeta de dos cañones, una pistola con calibre indeterminado y 411 cartuchos balísticos de distintos calibres, entre otros.
En cuanto a los imputados, uno quedó con prisión preventiva, mientras que los otros dos con medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.
"Hay etapas investigativas que vienen ahora tendientes a poder determinar y poder encontrar otras víctimas de estos delitos", sostuvo el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, quien destacó que el trabajo se enmarcó "bajo el concepto del crimen organizado".
"El mensaje que queremos entregar acá es que los carabineros estamos trabajando, estamos sacando bandas, estamos sacando armas y droga de la calle, y por supuesto otorgando de la mejor forma posible la seguridad", agregó Jofré.
El caso generó preocupación entre los parlamentarios de la zona, quienes pidieron más antecedentes para tomar medidas. En ese sentido, el diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que "a simple vista, más que una biblioteca parece un centro de entrenamiento y adoctrinamiento para adolescentes. Tiene fines declaradamente políticos (...) Con este hallazgo de armas podríamos estar ante una verdadera guerrilla operando en las poblaciones vulnerables, adoctrinando a nuestra juventud".
Por su parte, Andrés Longton (RN) consideró "preocupante que los extremos, en este caso radicalizado, estén tomando las armas para hacer valer sus ideas, situación que tiene que ser desbaratada a tiempo".
En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind.-Radical) condenó "absolutamente el hallazgo de armas". "Es inaceptable e intolerable que en democracia grupos así posean armamento de este calibre", agregó.
Finalmente, el diputado Luis Cuello (PC) calificó el caso como "delicado" y pidió "una investigación a fondo y rigurosa por parte del Ministerio Público y las policías".