EMOLTV

La molestia de Rodrigo Díaz porque visita de Boric al Biobío aún no se concreta: "A lo mejor no está en el plan del Gobierno"

El gobernador regional recuerda que todos los anteriores mandatarios viajaron a la zona mucho antes apenas asumieron.

03 de Diciembre de 2022 | 07:12 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El próximo 11 de diciembre se cumplirán 9 meses desde que Gabriel Boric asumió la Presidencia. Desde esa fecha, ya son 12 las regiones que ha visitado el Mandatario.

Las que aún no ha pisado como Presidente son Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Aysén. Y hay molestia. Sobre todo en la VIII Región, la segunda con la población más grande del país.

Y el hecho ha molestado al gobernador Rodrigo Díaz, la máxima autoridad electa de la zona. De hecho, en la semana sostuvo "que él no venga es porque no hay plan de trabajo del Gobierno central para la Región del Biobío, o porque no le interesamos".

- ¿Por qué cree que no ha ido?

"No podría decirle porqué no ha ido. A lo mejor no está dentro del plan de Gobierno. Espero que venga, no quiero polemizar. Nosotros tenemos los brazos abiertos para que venga el Presidente cuando lo estime pertinente".

- Usted se ha reunido con él en La Moneda y ya varias veces ha dicho que desea que vaya a la zona.

"Todos los anteriores Presidentes desde el regreso a la democracia han venido mucho antes cuando asumieron. Patricio Aylwin vino en agosto, Eduardo Frei en abril, Ricardo Lagos el mismo día que asumió, Michelle Bachelet en mayo y Sebastián Piñera en marzo".

- ¿Por qué debiera ir al Biobío?

"Es un Presidente que se ha declarado regionalista, y somos la segunda región en población, en importancia y peso político del país, nos parece que es bueno que venga, para conversar en una lógica región - nación".

- ¿Cuáles serían las prioridades que conversarían si se concreta la visita?

"Una prioridad son todos los temas de seguridad, particularmente vinculado a los delitos violentos que no teníamos hace dos años en la zona y la otra, acciones terroristas en el extremo sur de la zona.

La segunda prioridad es la necesidad de instalar una gobernanza para materializar con mayor fluidez inversiones que están en distintos ministerios, pero que apuntan a mejorar y eliminar los problemas de congestión y aumentar la productividad.

Y una tercera, es avanzar en descentralización. Esta región tiene la bendición de ser muy completa y por tanto se puede pilotear el proceso de descentralización de mejor manera".

- ¿Y qué opina de estos nueve meses de gestión de Boric?

"Veo un Presidente bien intencionado, que genera diálogo, respetuoso con el mundo que yo rodeo que es de las regiones, pero veo todavía poca claridad en cuál es el proyecto".

- ¿A qué se refiere con el proyecto?

"Es que es un Gobierno que ha tenido que asumir el mando del país en un momento complejo, porque el mundo está siendo objeto del cambio climático, porque tenemos un problema económico de carácter global, en parte ocasionado por la pandemia de la que venimos y también por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y también es heredero de un proceso donde la solución que se buscó a través del proceso constituyente no dio los resultados que la mayoría de la gente quería, la mayoría de la gente se pronunció por tener un nuevo proceso constitucional y la propuesta que recibimos fue rechazada mayoritariamente".

- ¿Qué le falta al Gobierno?

"Es un Gobierno que ha transitado, sobre todo el primer semestre de instalación, en un escenario complejo en lo económico, social y de legitimidad. La estructuración del Gobierno durante este periodo ha sido parcial. Aún hay importantes servicios públicos que están con administración de subrogantes, por lo que el despliegue de lo que es un plan de Gobierno cuesta percibirlo".

- De lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno, ¿qué destaca para la región?


"Valoro mucho, pero mucho, que haya señalado hace algunos días atrás, cuando hizo su visita a La Araucanía, el que hay conductas que caen en terrorismo. Reconocer los hechos aunque no nos gusten, aunque nos duelan, es algo que marca un avance.

Una medida muy importante que ha hecho también es haber nombrado en la conducción del Gabinete a la ministra Carolina Tohá, realmente uno nota diálogo constructivo con ella.

Y una tercera cosa, sobre todo para los de región, es fortalecer al ámbito ferroviario, sobre todo en una región como esta que fue el ombligo ferroviario del país durante muchos años, es algo muy importante".

- ¿Y qué le critica?

"Que reconociendo que existen actos de terrorismo, e indicando que no está de acuerdo con la ley antiterrorista vigente, no se ingrese una modificación a esa ley. Toda democracia en la que existen actos terroristas debe contar con una ley que persiga esas conductas y a quienes las realizan.

Y obviamente, lo más importante, que no venga aún a la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?