EMOLTV

Jara y debate sobre reforma de pensiones: "Solo conocemos el sistema de las AFP, pero no es lo común, es lo extremo"

La ministra del Trabajo destacó que la discusión de la iniciativa es "un desafío político y cultural" para el país. Asimismo, destacó que quienes plantean mantener el actual modelo son "pocas personas".

04 de Diciembre de 2022 | 11:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado confía en que se llegará a un acuerdo para impulsar la iniciativa en el Congreso.

El Mercurio.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó este domingo que el debate sobre la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno es un desafío político y cultural para el país, destacando la necesidad de cambiar la forma en que se mira el actual sistema de las AFP, que a su juicio es un modelo extremo de ahorro previsional.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, la autoridad señaló que el proyecto que se está discutiendo en el Congreso "no está contra nadie, es para mejorar, y es ahí donde hay que hacer harta conversación política porque es un acuerdo muy urgente. Por eso este es un desafío político y cultural, no solo legislativo".

"Solo hemos conocido en 40 años el sistema de las AFP, es lo que tenemos internalizado, pero no es lo común, es lo extremo. En los países de la OCDE hay capitalización individual y administradores privados, pero que conviven junto a un seguro social público", recordó.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que "pocas personas están en la posición más extrema de seguir haciendo más de lo mismo que hemos hecho en estos 40 años. Son pocos los que han planteado que hay que llevar el 6% íntegro a las cuentas de capitalización individual".

"Además, sería un retroceso de lo que en el mismo gobierno de la derecha se propuso, que era una distribución equitativa de la nueva cotización del empleador para seguridad social", advirtió.

Sobre sus expectativas de que se logre un acuerdo en esta materia, Jara respondió: "¿Dónde nos vamos a encontrar? Esperamos que sea en algo que nos permita subir las pensiones ahora. Dentro del seis por ciento, un 70% va de forma lineal y matemática a la cuenta personal del trabajador y el 30% restante también va registrado a la cuenta del trabajador, pero va con una lógica de equidad entre quienes cotizan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?