EMOLTV

Jackson desestima acusación de ex seremi contra autoridades de Desarrollo Social y explica remoción de la funcionaria

Tras conocer la denuncia de Patricia Hidalgo, quien aseguró que fue “obligada” a votar a favor de proyectos de alto impacto medioambiental, el secretario de Estado aclaró que su salida se dio por “desentenderse” de una denuncia contra una posible violación.

04 de Diciembre de 2022 | 13:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado desestimó las acusaciones realizadas por la ex funcionaria.

El Mercurio.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó este domingo más detalles sobre la renuncia que le solicitó a la ex Seremi de la RM, Patricia Hidalgo, apuntando que le pidió que dejara el cargo por "desentenderse" de presentar una denuncia en contra de una posible violación en un centro de ayuda gubernamental.

Esta mañana, la cartera emitió una declaración pública "ante diversas acusaciones publicadas en un medio nacional", apuntando a una entrevista que dio la funcionaria a Radio Biobío, en la cual denunció que su salida se debió a las discrepancias que tuvo con dos autoridades de Gobierno que la obligaban a actuar contra su voluntad.

"Yo al menos no ejercí ninguna presión, nunca, eso lo puedo garantizar. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia".

Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social
En el artículo, Hidalgo acusó que la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, le ordenaron votar a favor de proyectos de infraestructura en el comité de evaluación ambiental, los cuales que a su juicio afectarían a los vecinos de Ñuñoa y Quilicura

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "en este caso, hubo una situación muy sensible en un programa de calle que involucró la presunta violación de una niña y, por tanto, al iniciarse los protocolos, uno espera que apenas eso se ponga en conocimiento de una autoridad regional se informe al ministro y levantar todas las alertas rojas".

"En el caso de ella, dado que están circulando distintas especulaciones que no son ciertas, lo que ocurrió es que como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas calle, es decir, ya no estaban en la residencia cuando se les fue a ver, ella se desentendió del tema formalmente", agregó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que Hidalgo expresó por escrito que ese asunto "no le competía a ella, sino que a la oficina nacional y eso generó la pérdida de confianza (…) este tipo de situaciones tienen que ser alertas rojas que dediquen el 100% de toda la preocupación".

"La nueva forma de gobernar, es peor que las malas prácticas que denunciaban. Donde queda tu superioridad moral 'caradura'".

Fidel Espinoza, senador PS
Sobre las supuestas presiones denunciadas por la ex seremi, Jackson respondió que "lo desconozco, yo al menos no ejercí ninguna presión, nunca, eso lo puedo garantizar. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y le dije que la razón era la otra".

"En la conversación, le dije que la razón principal era la que mencioné anteriormente. Sumado a eso, le dije que había una evaluación no favorable de la gestión que había realizado. Pero el gatillante fue esta situación que para nosotros fue gravísima y los ministros del comité político me dijeron que tenía que actuar con celeridad", dijo.

Asimismo, sobre si se abrirá una investigación al respecto, el titular de Desarrollo Social, sostuvo que "se inició un sumario. Apenas me enteré, yo lo instruí para investigar qué fue lo que sucedió. Pero al mismo tiempo, enviamos una denuncia a la Fiscalía Centro Norte".

Finalmente, el ministro respondió a las críticas del senador del PS, Fidel Espinoza, quien lo emplazó a través de Twitter por este caso. "La nueva forma de gobernar, es peor que las malas prácticas que denunciaban. Donde queda tu superioridad moral 'caradura'. Sacaste a una seremi por no querer votar como querías", dijo.

Ante ello, Jackson señaló que "la verdad no tengo ninguna pista de por qué el senador Espinoza tiene ese nivel de obsesión, no lo entiendo. Pero él está en todo su derecho de decir cosas que sean mentira, porque una y otra vez esa no fue la razón por la que se le solicitó la renuncia a Patricia Hidalgo”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?