EMOLTV

Colmed y licencias médicas fraudulentas: "Creemos que es grave venderlas, pero también comprarlas"

El presidente del gremio, Patricio Meza, afirmó que la situación de los 29 médicos imputados por la venta de estos documentos es "gravísima" y apuntó a la necesidad de recuperar la tuición ética sobre los colegiados.

07 de Diciembre de 2022 | 13:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Patricio Meza, presidente del Colmed.

El Mercurio/Archivo
La jornada de ayer se conoció la detención de 29 médicos de nacionalidad extranjera quienes presuntamente se habrían organizado para emitir licencias fraudulentas, cuyos montos defraudados se estiman sobre los $55 mil millones.

Ayer, la fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Constanza Encina, detalló que en junio de este año se inició la investigación "con un listado que realizaron varias instituciones públicas que dicen relación con médicos emisores masivos (de licencias médicas), que estaban afectando el erario fiscal", no obstante, algunas isapres también se han querellado en la causa.

Frente a estos hechos, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, afirmó esta mañana en Radio Universo que "la situación es gravísima y valoramos lo que está haciendo la Fiscalía y la persecutora, en el sentido de haber identificado e investigado a estas personas y espero que tengan las pruebas suficientes para que, si se configura el delito, como Colmed nos gustaría que se aplique el máximo rigor de la ley".

Meza también sostuvo que este tipo de situaciones reabre la necesidad de que el gremio recupere la tuición ética de los profesionales y así poder suspender la licencia para ejercer, puesto que si hoy los profesionales son declarados culpables y cumplen sus penas, generalmente en dinero, "ellos podrían pagar o cumplir otro tipo de pena y después seguir ejerciendo la profesión o incluso seguir emitiendo licencias".

El presidente gremial también apuntó a la responsabilidad de las personas que adquirieron los documentos fraudulentos, y a su juicio "debería investigarse la posibilidad de implementar medidas, y quienes compraron licencias fraudulentas deberían ver la posibilidad de restituir los dineros que se les entregaron y buscar otro tipo de sanciones; creemos que es grave vender licencias pero también comprar licencias, porque ambos están coludidos para eludir y producir un menoscabo en el dinero que se debería usar exclusivamente para la recuperación de la salud de las personas", sostuvo.

Con todo, Meza subrayó la importancia de mejorar la fiscalización a este tipo de prácticas irregulares, aunque con el cuidado de que "no se cuestione a las personas que están haciendo uso del reposo legítimamente emitido por una patología que así lo amerita".

"Nosotros creemos que a todos los grandes emisores hay que fiscalizarlos, y ellos van a tener que demostrar que están emitiendo licencias médicas con fundamento médico para indicar ese reposo, por eso creemos que hay que potenciar intensamente la fiscalización", zanjó.