EMOLTV

Más allá de la composición del órgano: Los otros puntos que se deben negociar en el proceso constituyente

Todavía no hay certezas sobre elementos como escaños reservados, paridad y las fechas del nuevo proceso constituyente.

07 de Diciembre de 2022 | 17:07 | Por M. Cristina Romero y Cecilia Román, Emol.
imagen

El oficialismo se retira tras el fin de la reunión del martes, aún sin consenso en los puntos centrales del proceso.

Aton
La maratónica negociación por el nuevo proceso constituyente continúa este miércoles y los partidos políticos estarán enfrascados en una intensa conversación para destrabar un solo punto: la cantidad de integrantes del nuevo órgano redactor y cuál será la proporción entre miembros electos y designados. Aún no hay nada definido sobre todo el resto de los elementos necesarios para el proceso, salvo la existencia de 12 bases constitucionales y un ente que velará por su cumplimiento.

El senador RD Juan Ignacio Latorre abordó aquello en Tele 13 Radio, donde recordó que "hay que afinar todavía detalles del itinerario electoral, la fórmula para garantizar paridad de salida, también representación de pueblos indígenas, no en fórmula de escaños reservados sino que en proporción a los votos, hay que seguir afinando hasta llegar a la fórmula del mecanismo que sea satisfactorio para todas las partes".

La paridad es uno de los pendientes: el oficialismo ha pedido que haya paridad de entrada y salida, pero Chile Vamos quiere que sea solo de entrada. En las conversaciones del martes trascendió que se está buscando una fórmula electoral que pueda asegurar también la paridad de salida.

Esto se cruza, además, con el sistema electoral requerido para los comicios, pues una fórmula de listas cerradas -mencionada múltiples veces en estas semanas- podría colaborar con una representación paritaria de hombres y mujeres. Tampoco se ha hablado formalmente aún del distritaje, dado que si no son 50 integrantes ni 155, como en el Congreso, habría que definir nuevamente cuántos constituyentes elige cada distrito del país.

El punto de la representación de los pueblos indígenas tal vez sea uno de los más complicados, dado que hay varios convencidos de que estuvieron sobrerrepresentados y que la fórmula no se puede repetir. En esa línea, el oficialismo ha pedido 9 escaños reservados; y la propuesta ayer de la DC, que apoyaba Chile Vamos, hablaba de cupos adicionales proporcionales a la votación que tengan los pueblos indígenas.

La fecha de la elección


Cuándo se realizarán los comicios de elección de convencionales es otra incógnita. El punto en común es que hay al menos una intención de completar el proceso constituyente durante 2023, para no entrar en 2024, año de elecciones locales.

Dado que el Servel les ha pedido un mínimo de 140 días para organizar la elección, las fechas más probables ya serían desde mayo en adelante. De hecho, este miércoles los dirigentes de Chile Vamos llegaron con tres simulaciones del itinerario constitucional: una con elecciones en abril, otra con elecciones en mayo, y otra, en junio.

Abril se ve poco probable, no solo por los tiempos que exige el Servel sino que distintos sectores coinciden en que no es la mejor alternativa a la espera de una nueva ofensiva de parlamentarios por retiros de fondos de pensiones, lo que se busca evitar que contamine los comicios.

Además, tanto en el oficialismo como en la oposición han acusado que la discusión está cruzada por "cálculos políticos".

"No hay en absoluto ningún cálculo político, es solamente la aplicación de la normativa del Servel y del reglamento administrativo que necesitamos 140 días para preparar los padrones, para auditar, para generar las condiciones administrativas para que la gente pueda revisar su domicilio electoral pueda cambiarse y eso implica, señala el Servel, que no puede ser antes de mayo si es que la reforma sale a fines de diciembre", señaló el diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez.

"Yo estoy abierto a los tiempos que establezca la contraparte. Si la derecha quiere hacerlo lo antes posible, lo importante es que sea un voto responsable e informado y que se tenga una adherencia cultural en la ciudadanía de que se sepa qué se está votando", sumó el diputado.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló esta semana que en el invierno tampoco sería ideal hacer los comicios, pues sería complejo hacer una campaña. Por eso de tener elecciones en la "primavera" lo que se traduciría en los meses de septiembre o octubre.

No obstante, en la oposición ambas fechas generan recelo, esto pues en septiembre se podría "contaminar" con los 50 años del Golpe de Estado de 1973, al cual el Gobierno buscaría dar gran importancia. O bien en el caso de octubre, coincidiendo con el aniversario del estallido social de 2019.

Un detalle no menor es que aún no hay pistas sobre el nombre del nuevo órgano constituyente. El recuerdo de la "Convención" aún tiene "traumados" a varios, según decía la ex presidenta de Evópoli, Luz Poblete, hace un par de meses, y en esa lógica han surgido alternativas: Chile Vamos propuso "Consejo Constitucional", Amarillos por Chile planteó un " Consejo Constituyente" y el oficialismo con la DC idearon un "Cabildo" Constitucional.