Portonazos, robos en servicentros, hurto desde un automóvil, asaltos en el Metro. Esos son algunos de los casos en los que este 2022 han intervenido carabineros de franco.
De acuerdo a fuentes policiales,
son al menos ocho los casos en lo que va del año en que funcionarios sin uniforme o en sus tiempos libres han actuado, incluso en algunas ocasiones utilizando su arma de servicio.
Por ejemplo, el
15 de abril dos carabineros de franco estaban compartiendo en casa de otro funcionario cuando oyeron gritos de un conductor de aplicación que estaba siendo asaltado. Ahí uno de los delincuentes sacó un cuchillo y uno de los policías su arma, logrando impedir el robo y deteniendo a los sujetos. Luego, el
14 de septiembre un carabinero de franco que se encontraba en un servicentro de Maipú logró frustrar un robo que se producía en el lugar.
Otro caso ocurrió el
31 octubre cuando el subteniente Mario Valenzuela de la 62ª Comisaría San Bernardo, mientras se encontraba en su tiempo libre, logró frustrar el robo de un vehículo Maserati que se encontraba estacionado en un local comercial McDonald’s, ubicado en avenida Kennedy, comuna de Las Condes.
Asimismo, el
1 de noviembre un carabinero de franco frustró a balazos el intento de robo de automóvil en la comuna de Las Condes, cuando cuatro ladrones intimidaron al conductor de un automóvil de alta gama, quienes se dieron a la fuga tras el enfrentamiento con el funcionario policial.
"Primera vez que usó mi arma de servicio"
Y uno de los más recordados en la institución ocurrió el pasado 8 de agosto.
"Primera vez en mis 28 años de servicio que uso mi arma, y eso que soy de calle". Así relata el comandante de Carabineros
Gabriel Urbina lo que vivió esa noche.
Era invierno, le dio frío y no se quiso cambiar su uniforme. Se subió a su vehículo particular y emprendió rumbo a su domicilio. En San Bernardo, específicamente en la intersección de Camino La Vara con Rinconada de Chena, vio cómo los automóviles que estaban delante de él comenzaban a retroceder. "Dije algo está pasando". Su instinto no le falló.
"Saco mi armamento, lo preparo y me lo pongo entremedio de las piernas, cuando veo que el que está delante mío se echa para atrás, me colisiona, se detuvo mi vehículo y veo un automóvil de alta gama que se estaciona de forma oblicua frente a mi puerta y descienden un grupo de jóvenes armados y otro grupo de armados forcejeando con el vehículo delante mío. Estaba oscuro, ahí me bajé y grité varias veces "Carabinero, carabinero, identificándome", recuerda.
Y fue ahí cuando vio que estaban armados. "Efectué cinco disparos y herí a uno que alcanzó a arrancar, me preocupé de proteger al conductor de adelante, hice que se tirara al suelo, y yo siempre atento con mi armamento si respondían a los disparos".
Posteriormente la banda huyó, pero más allá cayeron en una zanja y dos sujetos fueron detenidos.Cómo deben actuar en estos casos
El mismo Urbina cuenta lo que les señalan a ellos que deben hacer en casos así, cómo deben actuar, para no incurrir en ilegalidades
¿Cuándo deben intervenir? "Al presenciar un delito por la flagrancia. Si se está de civil deben gritar a viva voz identificándose como funcionarios de Carabineros".
¿Cuándo deben hacer uso de su arma de servicio? Urbina señala que "hay que tener criterio para ver si se dispara o no, porque pueden salir civiles afectados, había unas canchas cercanas. Se debe usar el arma ante el peligro inminente de mi vida y de terceras personas".
¿Si son atacados o ven un ataque con arma blanca, pueden disparar? "En cuanto al uso de la fuerza proporcional, no podemos estar al igual que el delincuente, debemos estar un poco más arriba. El arma blanca igual le puede causar la muerte a alguien. Si veo que una tercera persona está siendo víctima o me atacan con arma blanca, está totalmente legitimizado el uso de mi arma de fuego".
¿A qué parte del cuerpo se debe disparar? "El disparo debe ser en principio para inmovilizar. Yo los tuve a un metro y medio, pude haber vaciado mi pistola y haberle disparado a todos en la cabeza y estarían muertos todos, pero ahí estaría yo procesado. La intención era tratar que se dieran a la fuga o evitar, pero ante el riesgo inminente de mi vida, yo les disparé a las piernas para tratar de inmovilizar su acción".
Y en una encerrona, ¿se le puede disparar a los neumáticos? "En los manuales que nos pasan de Derechos Humanos una de las acciones que no es que se prohíba, pero se recomienda no disparar al neumático de los vehículos, porque eso puede rebotar y causar lesiones a otras personas, uno tiene que disparar directo al peligro inminente que hay, y siempre tratando de inmovilizar".