EMOLTV

Caso Karen Rojo: Tribunal de Países Bajos posterga fallo de extradición y solicita más antecedentes a Chile

La ex alcaldesa, quien está condenada en Chile por fraude al fisco, continuará privada de libertad en la cárcel de mujeres de Utrecht.

08 de Diciembre de 2022 | 10:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Karen Rojo.

El Mercurio/Archivo
Este jueves, el Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, postergó la entrega del fallo sobre la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encuentra condenada en Chile a cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco.

El pasado jueves 17 de noviembre, dicho tribunal había efectuado la audiencia de extradición de Rojo, fijando para esta jornada la entrega del fallo, sin embargo, se determinó que se solicitarán más antecedentes al Estado de Chile sobre el fundamento de la solicitud de extradición.

En tanto,Rojo continuará cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Utrecht.

Desde la Fiscalía de Antofagasta detallaron que "a fin de resolver las alegaciones de la defensa, el Tribunal de Róterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si la conducta el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de naciones unidas para el combate de la corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile, otorgando un plazo de tres meses para evacuar la respuesta. En tanto, el Tribunal de Róterdam mantuvo la prisión preventiva de la ex alcaldesa".

Rojo escapó de Chile en marzo pasado para evitar cumplir su pena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. No obstante, fue capturada en julio por la policía del país europeo y puesta en prisión.

La ex alcaldesa fue condenada en enero de 2021 por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, luego de que se comprobara que contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016, ocasión en que resultó electa, ocasión en que habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta. El monto cuestionado bordeó los $26 millones.