A un año de la derrota en el balotaje frente al Presidente Gabriel Boric, el ex candidato presidencial José Antonio Kast reveló este domingo las actividades en las que ha estado involucrado en materia política así como su opinión sobre el intrincado acuerdo constitucional -que el viernes no logró tener humo blanco-, y el rol que ha tenido la oposición.
En conversación con Estado Nacional de TVN, el integrante de Republicanos afirmó que durante este último tiempo ha recorrido Chile, y estructurando el
"movimiento Republicano, más allá del partido". En esa línea, agregó que "ha sido un año intenso, no en los medios, pero sí en lo territorial, en el desplazamiento por Chile".
Kast también dijo estar feliz por el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre en el Plebiscito de salida, y aclaró las razones de su "ausencia" en la primera línea del impulso que su sector daba a dicha opción.
Según comento, tras la "disputa Boric-Kast", el trabajo que realizaron como partido fue "enfocarnos en que las personas leyeran el texto, y se dieran cuenta cómo atentaba contra el sentido común y cómo quedaba plasmado por escrito el proyecto de la izquierda, y esa fue una decisión que tomamos en enero".
"Creo que incluso, si (yo) hubiese aparecido (en la primera línea por el Rechazo), y a pesar de que habría sido favorable para la izquierda, ésta hubiera desviado la atención a una disputa política, y no a la disputa del texto constituyente que nos ofrecían. La política pequeña de la izquierda habría llevado a desviar la atención, y en eso la izquierda es magistral", criticó.
Acuerdo Constitucional
El también ex parlamentario abordó la forma en que se ha desarrollado el acuerdo constitucional y defendió la ausencia de Republicanos en la mesa, aspecto por el cual el secretario general de RN, Diego Schalper ya había emplazado a la tienda en octubre, donde los llamó a "no erigirse como analista externo", "asumir responsabilidad" y "no quedarse en el discurso simplista".
Sobre el acuerdo en concreto, Kast planteó que "
cien días para no sacar ni una propuesta no es un mundial, es una pichanga de barrio. Claramente, ahí lo que están buscando son los cálculos políticos pequeños. Si realmente quisieran jugar un mundial con Chile, estarían preocupados, desde el Congreso, para enfrentar el tema de la migración irregular, la violencia, la delincuencia (...) 14 horas reunidos, yo no sé si están solamente debatiendo o viendo el mundial", agregó.
En tanto, frente a la ausencia de Republicanos en la discusión, sostuvo que "nosotros nos marginamos cuando nos dimos cuenta de que no iba a llegar a ninguna parte", y, de todos modos, consideró que "nosotros nos atrevemos, somos más valientes, al decirles 'mira, ustedes aquí están haciendo cálculos políticos, porque no son capaces en el Congreso de sacar adelante los cambios que ustedes plantean que Chile requiere'".
El republicano también criticó al Presidente Boric, quien afirmó que "hoy día no tenemos un líder, Boric es una persona que cambia de opinión, depende del día y cómo estén las votaciones; Boric es un jefe de campaña, no es un Presidente", afirmó.
Rol de la oposición
"Débil", fue la palabra con la que Kast calificó a la oposición (Chile Vamos) en estos nueve meses de Gobierno del Presidente Boric. En esa línea, recordó que inicialmente la oposición se restó de impulsar la Acusación Constitucional en contra de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, "nos dijeron que no a todo, y dijimos bueno, si no la quieren interpelar, la vamos a acusar (constitucionalmente)", recalcó.
De todos modos, recalcó que "nosotros no hacemos deporte nacional de la acusación, nosotros somos responsables (...) ahora, lo que estamos diciendo, es que hay antecedentes suficientes para estudiar una AC contra el ministro Giorgio Jackson", dijo en relación a la polémica generada por la salida de la ex seremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo.
Respecto a los liderazgos en Chile Vamos, sostuvo respecto al timonel UDI, Javier Macaya, que "me habría gustado que él defienda ciertos principios que para mi son esenciales, por ejemplo, el principio de la subsidiariedad, que no desconociera tan radicalmente la figura de Jaime Guzmán, que fue importante, el fundador del partido que él dirige".