"La situación del Hospital de Puerto Montt fue evidenciada por los y las colegas que ahí se desempeñan, teniendo hoy que lamentar el desenlace fatal de un paciente que debiese haber sido atendido con mayor premura y las condiciones no lo permitieron", la frase forma parte de la declaración que realizó durante esta mañana la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) para referirse a la muerte de un joven de 17 años que esperó cerca de 12 horas ser atendido en el Hospital Base de Puerto Montt.
El hecho ocurrió el pasado 7 de diciembre, ocasión en que la víctima, cuya identidad corresponde a Benjamín Ayala, acudió al SAR de Alerce debido a un cuadro febril y presentando manchas en piernas y brazos, tras lo cual fue derivado al recinto en el cual más tarde falleció.
"Llegamos como a las 9 de la noche, en la ambulancia, y el enfermero (de la ambulancia) nos dijo que no podían pasar más de dos horas para que lo atiendan. Quedamos en la sala de espera, con mucha gente en este lugar", señaló la madre del joven al medio T13.
De esta forma, cerca de las nueve de la mañana del miércoles y tras no ser atendido, Benjamín Ayala se dirigió a un automóvil para esperar ser atendido. Fue entonces cuando su estado empeoró y comenzó a vomitar sangre.
Pese a que fue atendido cuando su estado se agravó, finalmente falleció producto de un presunto derrame cerebral y una leucemia que no había sido detectada hasta el momento.
Luego de que la familia acusara de negligencia al recinto hospitalario ya que desde el SAR habrían indicado que el joven necesitaba una transfusión de sangre debido a un bajo conteo de plaquetas el cual no fue realizado, el senador de la zona, Fidel Espinoza, anunció que se realizaría una denuncia formal ante el Senado.
"Voy a denunciar esta semana en el Senado lo ocurrido en el hospital de Puerto Montt. La muerte del joven de 17 años es lamentable e inaceptable. Hemos venido denunciando hace semanas que ha habido espera de pacientes de 20, 30 y hasta 44 horas por una atención, y eso es indigno. Somos conscientes de que no es responsabilidad de quienes están atendiendo las urgencias, sino de quienes están dirigiendo la salud", dijo.
Finalmente cabe destacar que, por este caso, la Sochimu realizó un "llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, velar por la correcta dotación de recursos humanos, considerando la sobre demanda asistencial, así como velar por los flujos de hospitalización expeditos que permitan disponer de espacios para la atención de pacientes de urgencia".