El jefe de Estado manifestó sus reparos ante la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados.
El Mercurio.
El
Presidente Gabriel Boric expresó este miércoles su rechazo a la idea de que los expertos que formarán parte del proceso constituyente ejerzan su labor de forma ad-honorem, recalcando la necesidad de que estos reciban una remuneración por su trabajo.
A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario señaló que el "rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados", desestimando la propuesta planteada ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.
Asimismo, en la misma línea, el jefe de Estado recalcó que "la remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia,
si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello".
El jefe de Estado reaccionó de esa forma al planteamiento de Mirosevic, quien sostuvo que quienes participen en esa instancia "
no van a recibirán remuneración, se trata de personas que porque tienen un compromiso incondicional con el país van a servir a Chile".
En ese sentido, el parlamentario también hizo un llamado a "aquellos expertos que están en sus casas,
esperamos que estén disponibles para servir a la patria en un momento tan importante como este, donde hay que fijar las reglas del juego común y profundizar la democracia".
Sin embargo, el presidente del Senado,
Álvaro Elizalde (PS), aseguró esta mañana que la posibilidad de que los convocados no reciban un sueldo no formó parte del acuerdo suscrito por las fuerzas políticas y que permitió la reapertura del proceso constituyente.
"Ese no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo. Efectivamente el presidente de la Cámara hizo referencia a una idea en que varios manifestaron su adhesión, pero no es un tema que esté contenido en el acuerdo y no está cerrado", dijo a Radio Cooperativa.