El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados,
Vlado Mirosevic, criticó la decisión del partido Comunes de cuestionar el acuerdo que su propio presidente,
Marco Velarde, firmó la noche del lunes.
La directiva nacional y las parlamentarias de la colectividad anunciaron este miércoles que estaban disponibles a hacerle
"mejoras" debido a
"excesivos elementos de tutelaje", lo que luego fue ratificado por Velarde en entrevista con El Mercurio.
"Nuestro llamado es a honrar la palabra. Si una vez firmado el texto, cada uno empieza a ver cómo lo cambia, eso es salirse del acuerdo", dijo Mirosevic en conversación con Radio Infinita.
"Me parece grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable", aseguró.
"Cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible. Y yo personalmente se lo voy a exigir", reafirmó.
Con respecto a las críticas de sectores de izquierda sobre el acuerdo, el parlamentario alegó que "hagamos un autocrítica, acá hay gente responsable de que se haya perdido el plebiscito. Cuando uno pierde tiene que ser buen perdedor, hay que valorar hoy que haya un nuevo proceso constitucional con un órgano 100% electo, lo que nos costó mucho conseguir".
La remuneración de los expertos
Asimismo se refirió a la posibilidad de que los expertos de la Comisión Experta trabajen ad honorem, que fue anunciado por él en un punto de prensa en La Moneda a pesar de no haberse incluido en el documento firmado por los partidos.
"En la mesa de negociación tuvimos una conversación respecto de la remuneración, es cierto que no quedó escrito en el texto del acuerdo, y lo que se dijo es lo que yo reproduje cuando me preguntó un periodista en La Moneda: acá se ha acordado que sean expertos no remunerados y esa fue la conversación", señaló el presidente de la Cámara.
Los motivos, según el diputado, tendrían que ver con la "austeridad". "Se dijo que tenemos que cuidar que sea un proceso que le cueste a Chile menos desde el punto de vista financiero, que sea más corto y que tenga menos gastos que el anterior. Ese fue el espíritu".
No obstante, afirmó que dado que no quedó escrito, "las fuerzas políticas están en su derecho desde aquí a la presentación de la reforma, a llegar a un acuerdo al respecto. Yo simplemente reproduje lo que se conversó en la mesa. Ni siquiera estaba dando mi opinión personal.