EMOLTV

Oficialismo se divide ante reparos de Comunes al acuerdo constitucional y posibles indicaciones a la reforma

Al igual que en el Socialismo Democrático, desde la oposición esperan que los firmantes del del documento "cumplan" su palabra. En Apruebo Dignidad, en cambio, desdramatizaron el tema.

15 de Diciembre de 2022 | 15:40 | Por M. Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

Dos parlamentarios del oficialismo: El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre y el diputado del PPD Raúl Soto.

Aton Chile/ Archivo.
Diferencias ha generado entre los partidos que firmaron el acuerdo constitucional, los reparos expresados ayer por el partido Comunes, el cual acusó la existencia de "excesivos tutelajes" en el texto, asegurando que "disputarán y mejorarán lo que sea necesario".

Al respecto, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), llamó este jueves en Radio Infinita, "a honrar la palabra", afirmando que "me parece grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable".

En la misma línea, el diputado del PPD Raúl Soto dijo a Emol que "yo espero que los partidos cumplan su palabra, suscribieron y firmaron un acuerdo y deben respetarlo y defenderlo. Estar relativizando su cumplimiento me parece una actitud deshonesta y poco seria. Acá gano la política y es un motivo para sentirnos orgullosos".

Sin embargo, hay voces en Apruebo Dignidad, a diferencia del Socialismo Democrático, que desdramatizan el tema. Así, el senador Daniel Núñez (PC) quien expresó que en su caso, "nosotros hemos dicho que firmamos un acuerdo y por lo tanto, lo que está ahí contemplado, lo esencial, lo vamos a cumplir. Está la palabra del secretario general del partido, Lautaro Carmona, en las firmas".

"Ahora, cuando uno lee el texto ve que hay puntos en los cuales hay zonas grises o cosas que son imprecisas y que uno entiende que van a ser complementadas en el texto mismo que de vida a la reforma constitucional. En ese aspecto, por supuesto que los parlamentarios tenemos algo que decir, así que vamos a participar de ese proceso y en ese sentido también está la posibilidad de que hagamos indicaciones", sostuvo Núñez.

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "no tengo información respecto de qué cosas (Comunes) quieren modificar, yo sé que hay muchos elementos del acuerdo que quedaron abierto, por ejemplo, la remuneración de expertos, mecanismos de participación ciudadana, que son cosas que yo estoy de acuerdo que hay que regular y tienen que estar dentro de la reforma constitucional".

A su juicio, "cualquier parlamentario es libre de presentar indicaciones, lo que yo sí sugeriría a las fuerzas que firmaron el acuerdo, es que las indicaciones estén dentro del marco del acuerdo, para mejorarlo, profundizar la democracia, pero no para desviarse del acuerdo que ya firmamos".

Desde Chile Vamos, el secretario general de RN, Diego Schalper, opinó que "la centroderecha cumplió su palabra y confío que los que firmaron el acuerdo lo cumplan en cada una de sus partes. No se entendería algo diferente".

"Sabemos que Comunes está haciendo propuestas de cambios al acuerdo, sería muy poco presentable que esas propuestas se refirieran a la estructura del órgano redactor y de todo el sistema que ellos mismos firmaron hace pocos días y que refleja la voluntad e un amplio arco de fuerzas políticas", manifestó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

En esa línea, Hutt recalcó que "esperamos que si son propuestas sean de perfeccionamiento de lo que ya se firmó, de precisión y de mejoras en término de operación y administrativas. Pero no afectando, por ejemplo, los acuerdos sobre las 12 bases, sobre la configuración y rol del comité técnico de admisibilidad, menos sobre el rol de los expertos o de los ciudadanos electos (...) aún menos sobre los mecanismos con los que se va a terminar de aprobar y avanzar el desarrollo de la redacción del texto".

El senador de Demócratas, Matías Walker, sostuvo en Emol TV que "espero que el Presidente Boric ordene a su propia coalición, sería inconcebible que los propios partidos de coalición de gobierno quisieran desconocer lo que se firmó".