La
Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este jueves que un módulo de Centro de Detención Preventiva Santiago Sur se encuentra en cuarentena, luego que se detectara un caso positivo de Monkey Pox, enfermedad conocida como "viruela del mono".
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria aclaró que fue el pasado miércoles 7 de diciembre cuando, en base a la coordinación entre el Departamento de Salud de Gendarmería de Chile y la propia Seremi, "
se logró identificar como positivo un caso sospechoso de Monkey Pox", en dicho recinto.
Según detallan, el subdepartamento de Epidemiología de la Seremi estableció el aislamiento del caso confirmado, hasta no presentar lesiones activas.
"La atención y evaluación del caso confirmado se debe realizar con todos los elementos de protección personal. Se deberá mantener cuarentena en Módulo donde se detectó el caso confirmado por un período de 21 días, desde el 06 de diciembre", señalan.
En tanto, los contactos estrechos del caso positivo fueron vacunados en base al protocolo vigente y los casos sospechosos testeados resultaron negativos, aclaró la autoridad sanitaria. "Estas acciones se han desarrollado gracias a la coordinación con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Servicio de Salud Metropolitano Central", complementaron.
Por su parte, el personal de Gendarmería se puso en contacto con los familiares del interno afectado, quien pudo transmitir a sus cercanos que se encuentra en buenas condiciones y bajo los cuidados que requiere su situación.
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt destacó "el trabajo de vigilancia del equipo del equipo de salud del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y del protocolo elaborado por Gendarmería de Chile, junto a Epidemiología de la Seremi de
Salud RM que permitió un trabajo oportuno y fluido para contener este caso detectado al interior del recinto penal".
Asimismo, destacó que "seguimos realizando la vigilancia y recabando la información necesaria para mantener el control de esta enfermedad en las personas privadas de libertad de este y otros recintos penitenciarios de la RM, gestiones que están siendo supervisadas desde el nivel central bajo las directrices del Departamento de Epidemiología de Minsal".
Según las cifras entregadas por las autoridades, en Chile hay 1.330 casos confirmados de Viruela Símica, de los que 1.008 han sido dados de alta, 19 son casos probables y dos fallecimientos.