La Seremi de Salud de la RM prohibió el funcionamientos del recinto, al menos durante la investigación.
Twitter Seremi de Salud RM.
Gran conmoción ha causado el caso de Arlene Arias, una mujer que murió luego de someterse a una abdominoplastía en la Clínica los Dominicos, donde anteriormente también se habían conocido este tipo de casos.
Sobre el suceso se refirió el vicepresidente de la
Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile (SoCERCh), Felipe Costa, en nombre de sus colegas. "Lamentamos profundamente la muerte de Arlene (…) además de la triste y compleja situación que ha vivido su familia estos últimos días. Este caso debe ser investigado, como sabemos se está haciendo", comenzó diciendo.
Asimismo, el cirujano recordó que "las complicaciones médicas pueden surgir durante y después de cualquier tipo de cirugía, como ha ocurrido estos últimos días tanto en el sistema público como en el privado", pero que, no obstante, "como Sociedad Médica queremos enviar un mensaje de autocuidado a los pacientes y, sobre todo, de prevención para los profesionales, establecimientos y autoridades de salud".
La recomendación del gremio es
"que los pacientes cuenten con toda la información sobre el procedimiento al cual se van a someter, el equipo médico que lo atenderá y el lugar donde se realizará la cirugía y aclarar cada una de las dudas que surjan antes de la intervención”.
También llaman a que, "más que fiscalizar y clausurar estos establecimientos cuando ha fallecido un paciente, debiéramos -todos los profesionales, las sociedades médicas de cirujanos plásticos, estéticos y reparadores y las autoridades- trabajar de manera conjunta para visualizar a los profesionales y establecimientos donde se realizan estas cirugías. Debemos normalizar y protocolizar estos procedimientos, para reducir al mínimo estas situaciones dolorosas e irreparables".