EMOLTV

A cinco días de firmar acuerdo, presidente de Comunes dice que sistema electoral de consejeros "es un debate abierto"

Marco Velarde aseguró que hay cosas que como partido buscan incluir o modificar del Acuerdo por Chile que consensuaron la mayoría de las fuerza políticas.

16 de Diciembre de 2022 | 09:42 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Marcos Velarde, presidente de Comunes.

Aton.
A dos días de firmar el acuerdo para encausar un nuevo proceso constituyente, el partido del Frente Amplio, Comunes, definió formalmente que "estaremos a disposición para disputar y mejorar lo que sea necesario para que el proceso tenga como protagonistas a la ciudadanía".

Esto levantó las alertas en los actores que firmaron el pacto, ya que acusaban que se ponía en duda un consenso recién firmado. A las dudas que generó el comunicado se refirió el presidente del partido, Marco Velarde, en conversación con T13 Radio.

El dirigente comenzó aclarando que "fuimos parte de las negociaciones y somos parte del acuerdo. Es un acuerdo que vamos a votar en favor en el momento que se tenga que hacer, eso no está en duda", respondiendo a los cuestionamientos que llegaron hasta del presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien aseguró que les exigiría que cumplieran con lo pactado.

Pero, dijo Velarde, "eso no obsta de una evaluación crítica de lo que fue el proceso del acuerdo (…) y es bueno poder compartir las distintas visiones del proceso, pero también los puntos críticos".

"Nosotros como oficialistas queríamos unas determinadas cosas, no se consiguieron todas, pero eso no obsta que firmemos y a la misma forma seamos crítico del proceso. Críticos y autocríticos" agregó.

Así, dio luces de las intenciones de Comunes ante el proyecto de ley que se tramitará pronto en el Congreso Nacional. "Hay otros elementos que son importantes que estén considerados", dijo, refiriéndose en primera instancia a la participación ciudadana.

También nombró "el financiamiento de las campañas, porque esto es una elección grande y requiere un financiamiento grande (…) solo los grandes partidos y las personas con grandes recursos puede financiar una campaña de ese tipo".

Pero, de la misma manera, mencionó "la sobrerrepresentación de regiones grandes en este debate. En la Región Metropolitana, el Biobío, Valparaíso que son grandes y que podrían quedar sobrerrepresentadas si es que se sigue el mismo modelo del Senado sobre todo pensando que el debate constituyente tiene que representar a toda la ciudadanía. Ese es un debate abierto".

Pero, precisamente ese es un punto acordado entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a lo que Velarde contestó que "yo he escuchado a distintos actores que hablan sobre la sobrerrepresentación y es bueno que podamos abrir el debate. No creo que nadie pueda limitar el debate democrático que uno pueda dar en el Congreso, pero también vamos a esperar a que la moción parlamentaria llegue para poder estudiarla y después estudiar posibles indicaciones que se le puedan hacer al proyecto".

Asimismo, aseveró que desde la perspectiva de Comunes "es evidente que uno puede mejorar e incluir. No creo que esto sea contrario a firmar un acuerdo y creer que tiene que haber una nueva Constitución. Este es un punto de vista. Puede que si los otros actores no están de acuerdo esto no va a pasar y todo bien".

El presidente de Comunes también recalcó que "queremos tratar incidir en el debate legislativo. Es abrir la democracia con más participación ciudadana que creo que es un elemento central y creo que también si hace la evaluación del proceso anterior es algo que faltó".

El origen de estos cuestionamientos, comentó Velarde, fue la militancia de base de Comunes. "En parte sí. Nosotros durante los tres meses que duro la negociación pusimos como elementos centrales que queríamos que esta Constitución fuera 100% electa, que participara la ciudadanía, que se incluyera independientes, y creo que lo más complejo es que le deliberación de los expertos designados".

Finalmente, el dirigente aseguró, a cinco días de firmas el acuerdo, que "es un acuerdo legítimo y democrático, pero eso no obsta que los actores políticos puedan poner sus puntos sobre la mesa, no creo que eso sea salirse del acuerdo o remar para atrás".