EMOLTV

Líder DC descarta una lista única con todo el oficialismo y apuesta a una alianza con el Socialismo Democrático

El diputado Alberto Undurraga indicó que si uno ve las declaraciones de lo que es Apruebo Dignidad, "ellos más bien son una izquierda refundacional". Apuesta por dos nóminas separadas de candidatos a consejeros constitucionales.

16 de Diciembre de 2022 | 11:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, desestimó este viernes ir en una lista única de candidatos a consejeros constitucionales con el oficialismo y más bien apuesta a ir en una nómina separada con el Socialismo Democrático.

En entrevista con EmolTV, Undurraga planteó que "a nosotros no nos gusta una lista única, porque nosotros representamos a un conjunto de ciudadanos, a una parte del electorado que quieren transformaciones sociales profundas y al mismo tiempo estabilidad. Que apuntan a agenda social, derechos sociales y al mismo tiempo desarrollo económico, al respeto a los Derechos Humanos y al mismo tiempo buscar la seguridad ciudadana, finalmente a la gradualidad para avanzar, no a la gradualidad para entorpecer, eso que se conoce como la centroizquierda".

En ese contexto, indicó que "si uno ve las declaraciones, el mismo Partido Comunes, por ejemplo, pero si uno ve las declaraciones de lo que es AD, ellos más bien son una izquierda refundacional, que es distinto a lo que nosotros representamos, por lo tanto, yo creo que el mejor escenario, en lo que estamos trabajando es que podamos tener listas distintas, lo que se llama el centro y la centroizquierda, que es distinto a lo que es Apruebo Dignidad, pero eso es una conversación en curso".

Ante esto, Unduraga precisó que "nosotros lo que estamos apuntando es a partidos de centroizquierda como el PDD, PR o el Partido Liberal, con quienes tenemos coordinación en la Cámara, si quisiera el PS también, con quienes tenemos una coordinación en la Sala".

"Sabemos que tienen una presión para ir en lista única, pero estamos en la conversación para convencerlos que la forma de copar la centroizquierda y no ser sólo un polo de izquierda, es tener una lista distinta", aseguró.

Y agregó que "nosotros creemos que, incluso, para aquellos que están en el Gobierno puede ser más positivo, porque llegan a electorados distintos, así que finalmente con sólo una lista no se llega a un electorado distinto y al tener dos listas se amplía el alcance electoral".

"La mejor forma de representar a la centroizquierda es en dos listas distintas, una la centroizquierda propiamente tal y en otra Apruebo Dignidad", remató.

Revisa la entrevista completa en Emol TV:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?